Modelo de promoción de salud dirigido a la población con riesgo de cardiopatía isquémica

Misleny Martínez Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 Introducción: para el desarrollo de esta investigación se partió de reconocer la importancia que tiene la reducción de los factores de riesgo de cardiopatía isquémica y la necesidad de fortalecer las acciones de promoción de la salud y la educación para la salud en el contexto cubano, sustentada en el principio del mejoramiento y desarrollo continuo de los procesos. Se dispone de modelos y teorías internacionales que abordan esta problemática; pero no se ajustan completamente a la impronta cubana.
Objetivo:
diseñar un modelo de promoción de la salud dirigido a la población con factores de riesgo de cardiopatía isquémica.
Materiales y métodos: se utilizó la triangulación metodológica, los grupos focales y encuestas con expertos, usuarios, líderes formales, informales, sujetos con factores de riesgo de cardiopatía isquémica y familias.
Resultados: el  modelo tiene una estructura que define dos dimensiones y seis categorías que se interrelacionan en forma dinámica.
Conclusiones: se demostró la factibilidad y pertinencia del modelo de promoción de salud dirigido a la población con factores de riesgo de cardiopatía  isquémica en la atención primaria de salud.

Palabras clave

modelos de salud, promoción de salud, cardiopatía isquémica, factores de riesgo coronario, atención primaria de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.