Superación profesional del tutor en la carrera Enfermería proceso esencial para el mejoramiento de su desempeño

Autores/as

  • Anabel Gónzalez Sánchez Filial de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón
  • Ana María Sánchez Silva Filial de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón
  • Víctor Luis Junco Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Juan Guiteras Gener
  • Jorge Alberto Núñez León Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Juan Guiteras Gener
  • Luzmeys Peña Veitía Filial de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón
  • Juana de los Ángeles Govin Scull Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

Palabras clave:

superación profesional, superación profesional del tutor de enfermería, desempeño profesional.

Resumen

La formación del profesional de enfermería en Cuba, de acuerdo con los requerimientos que el Nuevo Modelo Pedagógico demanda, se requiere de la participación del tutor. Figura que necesita de un sistema integral de superación que incluya la preparación metodológica, pedagógica, psicológica, económica, política e ideológica y en técnicas de dirección, que los prepare para alcanzar un liderazgo y realizar con éxito las funciones inherentes a su cargo para que desempeñen con eficacia y excelencia en su labor. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel de la superación profesional para el mejoramiento del desempeño del tutor en la carrera de Enfermería. La superación profesional del tutor en la carrera de  Enfermería debe estar direccionada a la actualización y perfeccionamiento sistemático que favorezca una formación integral de los recursos humanos y el  mejoramiento de su desempeño profesional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabel Gónzalez Sánchez, Filial de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencias de Educación Superior. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento de Enfermería. Filial de Ciencias Médicas "Dr. Eusebio Hernández Pérez", Colón, Matanzas. Cuba

Ana María Sánchez Silva, Filial de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón

Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Departamento de Enfermería. Profesora Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Dr. Eusebio Hernández Pérez", Colón, Matanzas. Cuba

Víctor Luis Junco Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Juan Guiteras Gener

Doctoren Medicina. Especialista de 2do grado en Urología. Metodólogo del Departamento de Salud. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cuba.

Jorge Alberto Núñez León, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas Juan Guiteras Gener

Licenciado en Enfermería. Departamento de Enfermería. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cuba

Luzmeys Peña Veitía, Filial de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón

Licenciada en Enfermería. Departamento de Enfermería. Profesora Instructor. Filial de Ciencias Médicas "Dr. Eusebio Hernández Pérez", Colón, Matanzas. Cuba

Juana de los Ángeles Govin Scull, Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento de Salud Pública. Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Cuba

Descargas

Publicado

28-09-2018

Cómo citar

1.
Gónzalez Sánchez A, Sánchez Silva AM, Junco Sánchez VL, Núñez León JA, Peña Veitía L, Govin Scull J de los Ángeles. Superación profesional del tutor en la carrera Enfermería proceso esencial para el mejoramiento de su desempeño. Rev Méd Electrón [Internet]. 28 de septiembre de 2018 [citado 22 de enero de 2025];40(5):1601-16. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2445

Número

Sección

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a