Intervención educativa sobre conocimientos de hipertensión arterial. Policlínico Héroes del Moncada. Municipio Cárdenas, 2015
Palabras clave:
intervención educativa, conocimientos, hipertensión arterialResumen
Introducción: la educación del hipertenso es un elemento primordial para elevar el conocimiento sobre hipertensión arterial, su control y la calidad de vida.
Objetivo: aumentar conocimientos sobre Hipertensión Arterial a hipertensos y contribuir a elevar el control.
Materiales y métodos: intervención educativa dirigida a hipertensos en Escuelas para Hipertensos, con un programa educativo y ejercicios físicos. Se seleccionaron dos muestras de 350 hipertensos antes y después de la intervención, aplicándose un cuestionario de 14 preguntas sobre temas de hipertensión arterial. Se realizaron 3 análisis: proporción de hipertensos con 8 y mas respuestas correctas, proporción de cada pregunta con más de 75% de respuestas correctas y proporción de hipertensos aprobados (70 puntos de 100). Test estadísticos, Chi2, valor p.
Resultados: post-intervención, con los 3 análisis los hipertensos aumentaron los conocimientos con diferencias estadísticamente significativas, p<0,05 Conclusiones: fue efectiva la intervención aumentando los conocimientos y el control de los hipertensos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.