Satisfacción de los usuarios con la atención en los consultorios médicos. Colón 2015-2016.

Lázaro Suárez Isaqui, Sadys Lázara Rodríguez Ramos, Judit Martínez Abreu

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Resumen

Introducción: la evaluación de la satisfacción es de mucha importancia dentro del marco de la medición de la calidad en salud. Si se quiere ofrecer servicios de mayor calidad y crear instituciones de excelencia, entonces, la evaluación de la satisfacción en los usuarios, familiares y proveedores se convierte en una tarea permanente y dinámica.
Objetivo: identificar el grado de satisfacción de  usuarios  con la atención en los consultorios médicos de  Colón en el periodo 2015-2016.
Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo  de corte  transversal  que se incluye en el campo de las investigaciones en sistemas y servicios de salud, la muestra la conformaron 480 usuarios pertenecientes a  32 consultorios médicos. Las dimensiones seleccionadas fueron: condiciones de locales de atención, tiempo de espera, disponibilidad de materiales,  medicamentos e instrumentales, calidad de la atención.
Resultados: la dimensión condiciones de los locales el 93,1 % de los usuarios reportaron que la limpieza de los consultorios fue buena, el tiempo de espera  relacionado con los procederes de enfermería alcanzo el 79.1%, con respeto  a la disponibilidad de materiales,  medicamentos e instrumentales la variables de puntuación más baja la alcanzó la presencia de  instrumentales  con el 54,1% y el  81,6 % se encontraron satisfechos con la atención médica recibida.
Conclusiones
: los usuarios atendidos en los  consultorios médicos se encuentran  insatisfechos  con la atención recibida. Las dimensiones estudiadas fueron evaluadas como no aceptables, solo la variable limpieza estuvo  por encima  del estándar establecido.

Palabras clave

evaluación, satisfacción, calidad, salud.

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