Causas y complicaciones de los fracasos de la implantología dental. Matanzas

Alejandro Pérez Padrón, José Alberto Pérez Quiñones, María del Carmen Cid Rodriguez, Yensi Díaz Martell, Tahimi Saborit Carvajal, Cosme Damián García Martí

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los implantes son fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar o mandibular, con el fin de sustituir las raíces de los dientes perdidos. Permiten reemplazar el diente natural por uno artificial de mejor funcionalidad, pero a pesar de ser una cirugía programada no está exenta de fracasos y las complicaciones se presentan en cualquiera de las fases del tratamiento implantológico.
Objetivo: determinar las causas y complicaciones del fracaso  de este tratamiento en la Clínica Estomatológica Docente de Especialidades “Tercer Congreso del PCC”, del municipio de Matanzas, en el periodo de enero 2010 hasta diciembre 2016.
Materiales y métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva, retrospectiva donde se revisaron 500 historias clínicas de pacientes rehabilitados con implantes dentales, el universo lo conformó la totalidad de implantes que fracasaron en el tratamiento por diversas causas o complicaciones (32), en la “Tercer Congreso del PCC”.
Resultados: la mayoría de los fracasos de implantes ocurriron en los pacientes  de 35 a 65 años  de edad y sexo masculino. En el 53,1 % de los fracasos, la motivación de los pacientes fue por la estética, la mayoría de los fracasos se asociaron a la no oseointegración  y a la perimplantitis ocurridos en la fase inicial del tratamiento (62,5 %).
Conclusiones: las cifras de fracasos en el tratamiento de implantología dental, en todas las regiones anatómicas de la cavidad bucal fueron bajas y la tasa de supervivencia y éxitos fue alta.

 

Palabras clave

implantes dentales, oseointegración, perimplantitis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.