La evaluación del profesor en la Atención Primaria de Salud en Matanzas.

Maricela Estopiñán García, Idalmis Salabert Tortoló, Ridel Febles Sanabria, María Antonieta González Bango, Lázaro de León Rosales

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realiza una investigación educacional sobre la temática de Evaluación Educativa, en el primer trimestre del año 2003, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, para determinar el comportamiento de la evaluación de los profesores del Departamento de Medicina General Integral en los cursos 90-91, 95-96 y 2000-2001. Se identifica que la mayoría de los docentes son interconsultantes de los Grupos Básicos de Trabajo, formados como especialistas verticales de Medicina Interna, Pediatría y Ginecobstetricia; sólo un número reducido son especialistas de Medicina General Integral o licenciados en Psicología. De igual manera existe un franco predominio de evaluaciones satisfactorias, incluso en el rubro de investigaciones, aun cuando las publicaciones e investigaciones por docentes no se corresponden con los indicadores de Ciencia y Técnica, considerándose que ello se debe al control deficiente del trabajo por parte de los directivos, así como la pobre preparación de los subdirectores para realizar dicha evaluación, recomendándose el chequeo periódico en los municipios por parte de los metodólogos y jefes de Dptos. de Medicina Familiar en las visitas de supervisión, el plan de trabajo mensual de los profesores y su control por los subdirectores.

Palabras clave

DOCENTES MÉDICOS; EVALUACIÓN; EVALUACIÓN EDUCACIONAL; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.