Guías en función del trabajo independiente para estudiantes de las Ciencias Médicas

Nieves Eneida Garriga Alfonso, Idalmi Salabert Tortoló, Jesús García Soto, Vilma Aleida Mestre Cárdenas, Marta Caridad Naipe Delgado, José Claro Alfonso Prínce

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El hombre con su sabiduría e inteligencia ha sido capaz de crear  medios de enseñanza,  que no se han quedado relegados en el tiempo,  los ha puesto al servicio de la educación para el logro de la formación integral de la personalidad.  El nuevo siglo se ha caracterizado por un  aumento del volumen de conocimientos en cualquier rama de la ciencia, necesita del trabajo independiente en la formación del estudiante, en cualquier nivel de enseñanza. El propósito  orientar a los profesores un grupo de requerimientos  didácticos para estructurar guías de estudio en función del trabajo independiente para  estudiantes de las Ciencias Médicas.  Se realizó un estudio documental  del tema, mediante  búsquedas en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Pubmed,  de todo lo relacionado con el tema en  el período 2017-2018. Se define como guía didáctica al instrumento digital o impreso que constituye un recurso para el aprendizaje a través del cual se concreta la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso docente, de forma planificada y organizada. Se declaran requerimientos didácticas para el  desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que complementan la forma de asimilación de los conocimientos. Las guías didácticas en función del trabajo independiente constituyen recursos que tienen el propósito de orientar metodológicamente al estudiante en su actividad independiente, al mismo tiempo que sirvan de apoyo a la dinámica del proceso docente, al guiar al alumno en su aprendizaje, al favorecer la autonomía, la relación de los conocimientos, habilidades y valores, así como  la participación comunitaria como escenario para realizar el trabajo independiente.

Palabras clave

trabajo independiente, guía didáctica, proceso enseñanza aprendizaje, requerimientos didácticas, trabajo comunitario.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.