Guías en función del trabajo independiente para estudiantes de las Ciencias Médicas

Autores/as

  • Nieves Eneida Garriga Alfonso Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Idalmi Salabert Tortoló Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Jesús García Soto Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Vilma Aleida Mestre Cárdenas Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • Marta Caridad Naipe Delgado Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
  • José Claro Alfonso Prínce Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Palabras clave:

trabajo independiente, guía didáctica, proceso enseñanza aprendizaje, requerimientos didácticas, trabajo comunitario.

Resumen

El hombre con su sabiduría e inteligencia ha sido capaz de crear  medios de enseñanza,  que no se han quedado relegados en el tiempo,  los ha puesto al servicio de la educación para el logro de la formación integral de la personalidad.  El nuevo siglo se ha caracterizado por un  aumento del volumen de conocimientos en cualquier rama de la ciencia, necesita del trabajo independiente en la formación del estudiante, en cualquier nivel de enseñanza. El propósito  orientar a los profesores un grupo de requerimientos  didácticos para estructurar guías de estudio en función del trabajo independiente para  estudiantes de las Ciencias Médicas.  Se realizó un estudio documental  del tema, mediante  búsquedas en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Pubmed,  de todo lo relacionado con el tema en  el período 2017-2018. Se define como guía didáctica al instrumento digital o impreso que constituye un recurso para el aprendizaje a través del cual se concreta la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso docente, de forma planificada y organizada. Se declaran requerimientos didácticas para el  desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que complementan la forma de asimilación de los conocimientos. Las guías didácticas en función del trabajo independiente constituyen recursos que tienen el propósito de orientar metodológicamente al estudiante en su actividad independiente, al mismo tiempo que sirvan de apoyo a la dinámica del proceso docente, al guiar al alumno en su aprendizaje, al favorecer la autonomía, la relación de los conocimientos, habilidades y valores, así como  la participación comunitaria como escenario para realizar el trabajo independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nieves Eneida Garriga Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctora en Mediciana.  Especialistade Segundo grado en Histología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Investigador Agregado. Profesora auxiliar del Departamento Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas. Matanzas.

Idalmi Salabert Tortoló, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctora en Medicina. Especialista en Primer Grado en Administración y Organización de Salud. MsC. Educación Superior. Profesor Asistente.Profesor Auxiliar

Jesús García Soto, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctor en Medicina. especialista de primer Grado en Medicina General Integral y en Higiéne y Epidemiología.Master en Ciencias en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar del Departamento de salud pública de la Facultad de ciencias Médicas de Matanzas

Vilma Aleida Mestre Cárdenas, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctor en Medicina. especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Organización y Administración de salud. Master en Ciencias en Longevidad Satisfactoria y en Educación Superior.Profesor Auxiliar del Departamento de Salud Pública de a facultad de ciencias Médicas de Matanzas.

Marta Caridad Naipe Delgado, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina del Trabajo y en Segundo Grado en Medicina General Integral. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar del Departamento de Salud Pública.

José Claro Alfonso Prínce, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Doctor en Medicin.Especilista de Primer grado en Medicina Interna.Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Investigador Agregado.Profesor Auxiliar del Departamento de Salud Pública de la  Facultad de  Ciencias Médicas de Matanzas.

Descargas

Publicado

15-10-2019

Cómo citar

1.
Garriga Alfonso NE, Salabert Tortoló I, García Soto J, Mestre Cárdenas VA, Naipe Delgado MC, Alfonso Prínce JC. Guías en función del trabajo independiente para estudiantes de las Ciencias Médicas. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de octubre de 2019 [citado 12 de marzo de 2025];41(5):1230-41. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3151

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN