Guías en función del trabajo independiente para estudiantes de las Ciencias Médicas
Palabras clave:
trabajo independiente, guía didáctica, proceso enseñanza aprendizaje, requerimientos didácticas, trabajo comunitario.Resumen
El hombre con su sabiduría e inteligencia ha sido capaz de crear medios de enseñanza, que no se han quedado relegados en el tiempo, los ha puesto al servicio de la educación para el logro de la formación integral de la personalidad. El nuevo siglo se ha caracterizado por un aumento del volumen de conocimientos en cualquier rama de la ciencia, necesita del trabajo independiente en la formación del estudiante, en cualquier nivel de enseñanza. El propósito orientar a los profesores un grupo de requerimientos didácticos para estructurar guías de estudio en función del trabajo independiente para estudiantes de las Ciencias Médicas. Se realizó un estudio documental del tema, mediante búsquedas en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Pubmed, de todo lo relacionado con el tema en el período 2017-2018. Se define como guía didáctica al instrumento digital o impreso que constituye un recurso para el aprendizaje a través del cual se concreta la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso docente, de forma planificada y organizada. Se declaran requerimientos didácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que complementan la forma de asimilación de los conocimientos. Las guías didácticas en función del trabajo independiente constituyen recursos que tienen el propósito de orientar metodológicamente al estudiante en su actividad independiente, al mismo tiempo que sirvan de apoyo a la dinámica del proceso docente, al guiar al alumno en su aprendizaje, al favorecer la autonomía, la relación de los conocimientos, habilidades y valores, así como la participación comunitaria como escenario para realizar el trabajo independiente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.