La investigación y la producción científica de los profesores de Enfermería en el Municipio Cárdenas.

Autores/as

Palabras clave:

investigación, producción científica, título académico, profesores de Enfermería,

Resumen

Introducción: la redacción de un texto científico es un proceso complejo y de búsqueda de nuevos conocimientos, que deben ser divulgados en el seno de la comunidad científica a través de su publicación.
Objetivo: caracterizar la investigación y la producción científica de los profesores de enfermería en el municipio Cárdenas.
Material y Métodos: se realizó una investigación descriptiva, transversal. El universo estuvo representado por 18 profesores de Enfermería a tiempo completo en el período enero de 2014 a diciembre de 2018, se trabajó con la totalidad de profesores. Se estudiaron las variables: grado científico y/o título académico, categoría docente, experiencia docente, investigaciones, producción científica. Los datos se obtuvieron de la base de datos del departamento de docencia, expedientes docentes del departamento de cuadros y currículum actualizados de los profesores.
Resultados: predominó mayor número de Máster en Ciencias con el 61,1%. El 88,9% de los docentes ostentan la categoría principal de Asistentes, se constató mayor predominio de experiencia en la docencia en el grupo de 21-30 años con 6 profesores. Se evidenció la realización de 2,7 investigaciones y 1,1 publicaciones por profesor durante el quinquenio.
Conclusiones: predominó mayor número de profesores que poseen título académico de Máster en Ciencias y categoría docente de Asistente, se constató un tiempo de 21 a 30 años de experiencia en la docencia; se evidenció que la investigación y la producción científica en profesores de Enfermería son insuficiente.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Robles Mirabal, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

l

Galia Kin Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Licenciada en Enfermería. MSc Educación Superior. Profesora Asistente.

Citas

1. González Ramos MR, Sánchez Seijo Y, Alcaide Guardado Y, et al. Comportamiento de las publicaciones científicas. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 06/01/2019]; 29(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300008&lng=es.


2. Cortés Sánchez JD. Eficiencia en el uso de bases de datos digitales para la produccióncientífica en universidades de Colombia. Rev Española de Documentación Científica [Internet]. 2016 [06/02/2019]; 39 (2). Disponible en:http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/933/1368

3. Pena Méndez A. El componente investigativo como necesidad de superación en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2017[citado 28/03/2019];33(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/565


4. Medina ML, Medina MG, Merino LA. La investigación científica como misión académica de los hospitales públicos universitarios. Argentina. Rev Cubana Sal Púb [Internet]. 2015 [citado 06/02/2019] ; 41(1) Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2015.v41n1/o12/
5. Bravo Romero L, Vega Jiménez J, Ramírez Silvera M. Caracterización de la producción científica en el Hospital Militar de Matanzas durante el cuatrienio 2011-2014. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 [citado 09/06/2019]; 39(2). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1355
6. Sánchez Hernández E, de la Torre Vega G, Sorzano Galindo M, et al. Factores limitantes de la producción científica en profesionales de la salud. MEDISAN [Internet]. 2016 [citado 22/03/2019];20(1). Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/569

7. González Puerto Y, Díaz Díaz J, Alvarado Peruyero JC, et al. La producción científica: un reto en Enfermería. Rev Cubana de Enferm [Internet]. 2013 [citado 28/02/2019];29(1). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/102.


8. Escobar Córdoba F, Eslava Schmalbach J, Gómez Duarte OG. Producción científica de los departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia entre los años 2000 y 2012. Rev Fac Med [Internet]. 2016 [citado 06/04/2019]; 64(2): 189-198. Disponible en:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112016000200003&lng=en

9. Martín Sabina E, González Maura V, González Pérez M. Experiencias en el apoyo a la formación de profesores de la educación superior. Portal de Revistas electrónica [Internet]. 2002 [citado 08/01/2019]. Disponible en:
https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7391/7712




10. MINSAP. Reglamento de la Educación de Posgrado. Dirección de Educación de Posgrado.Fundamentos de la educación de posgrado. La Habana: Dirección de Educación de Posgrado; 2003.

11. Saborido Loidi JR. Ministro de Educación Superior. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. Resolución 85. MES: La Habana; 2016.


12. Dorta Contreras AJ, Luna González D, Jiménez Morales RM, et al. Producción científica en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Gaceta Méd Espirituana [Internet]. 2010 [citado 06/04/2019]; 12(3). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1551

13. Serrano de Moreno S, Duque de Duque Y, Madrid de Forero A. La actividad investigativa en educación media. Representaciones de los profesores sobre las competencias científicas. Rev Pedagogía [Internet]. 2014[citado 06/04/2019]; 35(97-98):71-91. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65935862006


14. Ministerio de Salud Pública. Orientaciones Metodológicas Curso Escolar 2018-2019.La Habana: Ministerio de Salud Pública;2018.

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

1.
Robles Mirabal V, Serrano Díaz CA, González Ortega DM, Kin Rodríguez G, Enseñat Guerra JV, Soto Guerra A. La investigación y la producción científica de los profesores de Enfermería en el Municipio Cárdenas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2 de septiembre de 2020 [citado 22 de enero de 2025];42(5):1-15. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3407

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a