La habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de Estomatología curso 2018-2019

Karen Ibet Rojas Hernández, Juan Reinaldo Hernández Hernández, Zenaida Ponce Milián, Silvio Soler Cárdenas

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Resumen

Introducción: en el artículo se abordan aspectos relacionados con los resultados de un estudio descriptivo de corte transversal, realizado con estudiantes de la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, durante el curso 2018-2019.
Objetivo: el propósito fundamental es diagnosticar el desarrollo de la habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de ciclo básico de la carrera de Estomatología.
Materiales y métodos: se aplicó un cuestionario a estudiantes de primer y segundo año, seleccionados a través de un muestreo intencional.
Resultados: los estudiantes demostraron tener mayor dominio de las acciones: consultar de fuentes de información, resumir, exponer ideas esenciales y emplear recursos informáticos. La acción menos dominada resultó ser la utilización de citas y referencias de acuerdo a las normas de Vancouver.  Más de la mitad de los estudiantes percibieron como suficiente la preparación recibida, sin embargo menos de la mitad poseen experiencia en la realización de investigaciones científicas. Existe diversidad temática en las revisiones bibliográficas realizadas por los estudiantes y las principales vías de divulgación de la información son el trabajo de curso y las jornadas científicas estudiantiles.
Conclusiones: los estudiantes evidenciaron un adecuado dominio de la habilidad, en correspondencia con los objetivos declarados en el Plan de Estudio. Se manifestaron necesidades de aprendizaje asociadas al empleo de citas y referencias de acuerdo a las normas de Vancouver y habilidades para el uso del método científico. Resulta necesario generar acciones educativas que contribuyan a enriquecer las experiencias investigativas estudiantiles.

 

 

Palabras clave

habilidades investigativas; información científica; estudiantes; Estomatología.

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