Monitoreo del impacto en la formación de especialistas en Medicina Intensiva y Emergencias en Matanzas

Mayrelly Manzano Serrano, Roxana Ávalos García, María Elena del Huerto Marimón, Juan Basilio González Soler

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la evaluación y acreditación de la calidad en la formación de las especialidades médicas en Cuba, conceptualiza el monitoreo del impacto como el proceso dirigido a evaluar la correspondencia entre los objetivos del programa y los resultados alcanzados por sus participantes en el entorno social donde se desarrollan profesionalmente.

Objetivo: aplicar la metodología diseñada para el monitoreo del impacto en la formación de las especialidades médicas en el Programa de Medicina Intensiva y Emergencias.

Materiales y métodos: se realizó un estudio de corte pedagógico donde se aplicó la metodología diseñada en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, para monitorear el impacto en la formación de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias, desarrollado en el Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez Hernández. Participaron 6 egresados, 11 profesores, 8 tutores y 4 directivos de la última edición concluida (octubre de 2016 a noviembre de 2019).

Resultados: se observó un alto impacto en la institución y mediano en el individuo, con contraste entre el diagnóstico inicial y durante la formación: de excelencia en el 100 % de los residentes, pero un diagnóstico final con 33,3 % excelente y 66,6 % bien. No se evaluó la etapa de transferencia o impacto en la sociedad, por el corto de tiempo de experiencia laboral de los egresados.

Conclusiones:la metodología aplicada permitió conocer un mediano impacto en la formación de los egresados de Medicina Intensiva y Emergencias, por contrastación entre el diagnóstico inicial y durante la formación, de excelente con un diagnóstico final de bien.

 

Palabras clave

formación de especialidades médicas; Medicina Intensiva y Emergencias; impacto en la formación; monitoreo del impacto

Referencias

ISO. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. FDIS ISO 9001 [Internet]. España: ISO [citado 08/06/2019]; 2015. Disponible en: https://www.bsigroup.com/es-ES/Gestion-de-Calidad-ISO-9001/.

Ministerio de Educación Superior. Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Resolución 150/2018. La Habana: MES; 2018.

Ministerio de Educación Superior. SEAES: Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP). Resolución 10/2019. La Habana: MES; 2019.

Ramos FJ, Meizoso MC, Guerra RM. Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 08/06/2019]; 8(2): 114-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200014.

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Comité Académico. Informe de autoevaluación de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2018.

Del Huerto ME, Darias Domínguez C. Metodología para monitoreo del impacto de la formación de especialistas en la Universidad Médica matancera. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 08/06/2019]; 41(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3463/pdf_718.

Darias Domínguez C, Del Huerto Marimón ME. Experiencia sobre monitoreo del impacto en la formación de dermatólogos en la Universidad Médica matancera. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 08/06/2019]; 41(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3464.

López OL. La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. Edumecentro [Internet]. 2015 [citado 26/12/2018]; 7(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742015000400014.

Placeres Hernández JF, De León Rosales LC, Martínez Abreu J, et al. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Postgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 [citado 23/12/2018]; 39(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2446/3652.

Placeres Hernández JF. El proceso de autoevaluación en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, una necesidad impostergable. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 [citado 03/06/2017]; 37(5). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1478/html_55.

Borges Oquendo LC, Añorga Morales JA. Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica. Educ Méd Sup [Internet]. 2015 [citado 21/07/2019]; 29(2) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200015.

Borges Oquendo LC. Modelo de evaluación de impacto del Posgrado Académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” [tesis doctoral en Internet]. La Habana: Editorial Universitaria [citado 21/07/2019]; 2015. Disponible en: http://www.eduniv.mes.edu.cu.

Ramos Azcuy F, Meizoso Valdés MC, Guerra Bretaña RM. Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Rev. Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 21/07/2019]; 8(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200014.

Ugarte MY, Blanco BN, Amechazurra OM, et al. Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 21/07/2019]; 10(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pi.

Aparicio Suárez JL. La acreditación: más que acto, es inspiración. Medicentro [Internet]. 2015 [citado 21/07/2019]; 19(2). Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/1960.

Prado Solar LA, Hernández Díaz O, Rodríguez Curbelo M, et al. Comportamiento del proceso de evaluación externa de las especialidades médicas en la Universidad de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2020 [citado 21/07/2019]; 42(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3621.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.