Metodología para la formación profesional de alumnos ayudantes, mediante tareas docentes de desempeño
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la validación sistemática de los resultados de la práctica educativa en las universidades médicas cubanas, revela la importancia y trascendencia del proceso de formación profesional de alumnos ayudantes en las diferentes disciplinas, a partir de la determinación de las necesidades formativas de carácter docente o científico-técnico.
Objetivo: elaborar una metodología para la formación profesional de alumnos ayudantes, mediante el empleo de tareas docentes de desempeño.
Materiales y métodos: durante la investigación se aplicaron métodos como el analítico-sintético, el histórico-lógico y la sistematización. También se empleó una encuesta de autoevaluación, la consulta a expertos y el grupo focal para la validación de la metodología. Para el procesamiento de los datos, fueron aplicados métodos estadístico-matemáticos.
Resultados: la metodología fue validada teóricamente mediante la consulta a expertos y el desarrollo de un grupo focal integrado por nueve especialistas, quienes evaluaron de muy adecuado cuatro de los seis indicadores propuestos. Las sugerencias realizadas se encaminaron hacia el logro de aspectos conceptuales y metodológicos, enriqueciéndose la propuesta inicial.
Conclusiones: se elaboró una metodología para la formación profesional de alumnos ayudantes, mediante el empleo de tareas docentes de desempeño. Sus contenidos estructurales quedaron definidos en cuatro etapas fundamentales: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 2/2018. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba [Internet]. 21 jun 2018 [citado 21/06/2020]; CXVI(25): 647-709. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior
Bernaza Rodríguez GJ, Douglas de la Peña C. Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado. Rev Iberoamericana Educación [Internet]. 2016[citado 21/06/2020];71(1). Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/51
Sixto S. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de Oftalmología. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. [tesis]. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca; 2018 [citado 21/06/2020].
Vera Rivero DA, Chirino Sánchez L, Ferrer Orozco L, et al. Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba. Rev Educ Med [Internet]. 2018 [citado 19/11/2020]; 20(30). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems
Fernández BL. Publicaciones sobre temáticas de interés en revistas científicas nacionales e internacionales. Rev Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2020 [citado 11/06/2020]; 21(1). Disponible en: http://www.revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/142
Martínez E, Travieso N, Urbina O, et al. La sistematización en el desempeño como eje dinamizador en el desarrollo de competencias profesionales específicas. Rev Cubana Tecnol Salud [Internet]. 2019 [citado 02/04/2020]; 10(3). Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1564
Rodríguez SC, Cabrera LC, Calero E. La comunicación social en salud para la prevención de enfermedades en la comunidad. Rev Hum Méd [Internet]. 2018 [citado 11/03/2020]; 18(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-1202014000300005&lng=es
Núñez Escobar E, Blanco Barbeito N, Jiménez Jomolca E, et al. Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 01/10/2020]; 12(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1514/html_563
Romero AJ, Alfonso I, Latorre LF. Indicadores de gestión para medir el desempeño del proceso de investigación en las universidades ecuatorianas. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 21/06/2020]; 16(75). Disponible en: http://www.conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/713
Posada S, Martínez I, Pirez N, Rodríguez R. Guía didáctica para la educación en el trabajo desde la asignatura Medicina Comunitaria. Rev Hum Méd [Internet]. 2018 [citado 11/03/2020]; 18(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-1202014000300005&lng=es
Domínguez A, Guzmán I, Rodríguez D. Evaluación del plan de acciones para reforzar valores en estudiantes mediante la investigación científica. Rev Hum Méd [Internet]. 2018 [citado 11/03/2020]; 18(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2111-1202014000500007&lng=es
Bujardón A. Requerimientos didácticos y organizativos del Trabajo Comunitario Integrado en la formación del estudiante de Medicina. Rev Hum Méd [Internet]. 2018 [citado 17/03/2020]; 18(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-1202014000300007&lng=es
Bernaza GJ, Troitiño DM, López ZS. La superación profesional: mover ideas y avanzar más [Internet]. La Habana: Editorial Universitaria; 2018 [citado 17/03/2020]. Disponible en: http://www.socict.org/cuba/?p=534
Consejo de Estado. Decreto Ley No. 350 “De la capacitación de los trabajadores”. Gaceta Oficial de la República de Cuba [Internet]. 2018 13 feb [citado 15/04/2020]; CXVI(13): 51-8. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2018-ex13_1.rar
Cortina Godoy R. Formación & investigación educativa en el sistema hospitalario. México: Editorial Trillas; 2020.
Ramos Robledo A, Meijides Mejías C, Leyva Hernández LM, et al. Alumnos ayudantes como futuros profesores. Rev Educ Med [Internet]. 2020 [citado 21/12/2020]; 34(3). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/344219347_Alumnos_ayudantes_como_futuros_profesores_Student_teachers_as_future_professors
Hernández-Negrín H, Negrín-Jurajuria A, Cabrera-Bermúdez Y, et al. Movimiento de alumnos ayudantes: experiencia de una institución cubana. Rev Educ Med [Internet]. 2016 [citado 11/11/2020]; 19(2). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301450
Cabrera Chaviano L, Rivas Corría B, Casanova García C. Capacitación pedagógica de alumnos ayudantes: una necesidad sentida en la carrera de Estomatología. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 11/11/2020]; 10(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742018000400010&lng=es&nrm=iso
Jiménez Puñales S, Gómez González Y, Sosa Fleites I, et al. Acciones pedagógicas para la preparación de los alumnos ayudantes en Ginecología y Obstetricia. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 21/12/2020]; 9(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/808/html_199
Piza ND, Amaiquema FA, Beltrán G. Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Rev Conrado [Internet]. 2019 [citado 21/01/2020]; 15(70). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500455&lng=es&nrm=iso
Espinoza Freire EE. La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 21/10/2020]; 16(75). Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1392
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.