La orientación educativa del docente de ciencias médicas ante la covid-19

Autores/as

Palabras clave:

orientación educativa, función orientadora, profesor, covid-19

Resumen

Introducción: la orientación educativa, desde la relación profesor-alumno, es esencial para el tránsito del joven por los estudios superiores; requiere atención especial en el período de enfrentamiento a la covid-19 y es fundamental para el estudiante de ciencias médicas.

Objetivo: identificar la percepción de la función orientadora del docente ante la covid-19 en estudiantes de ciencias médicas.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal en el período comprendido entre abril y octubre de 2020. El universo de trabajo estuvo representado por 18 estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, que realizan la pesquisa en una comunidad perteneciente al Policlínico Docente Dr. Luis Li Trigent. Se analizaron datos como la existencia del profesor como orientador, áreas de la orientación educativa, problemas de los estudiantes y valoración de la comunicación empática profesor-estudiante.

Resultados: los estudiantes reconocen la existencia del profesor como orientador. El área de orientación educativa de mayor incidencia en que se expresó la función orientadora del profesor fue la académica. Los problemas predominantes identificados por los estudiantes están relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existió una valoración positiva de la comunicación empática profesor-estudiante.

Conclusiones: la relación profesor-alumno se hace más relevante durante la pandemia de covid-19. El estudiante de Medicina enfrenta nuevas condiciones en el proceso docente-educativo y demanda la orientación del docente.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iraimis González-Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Mayabeque

Licenciada en Psicología.

Investigador Agregada.

Profesor Asistente.

Jefa del Departamento de Psicología.

Orlianis Farradas-López, Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. Mayabeque

Doctor en Ciencias Pedaóogicas.

Máster en Educación Superior.

Profesor Titular.

 

María Elena García-López, Universidad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Mayabeque

Licenciada en Psicología.

Máster en Psicología Social y Comunitaria.

Profesora Auxiliar. Investigador Agregado.

Yulema Rodríguez-Castillo, Universidad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Hospital Ginecobstétrico Docente Piti Fajardo. Mayabeque

Licenciada en Psicología.

Profesor Asistente.

Glendys Leal-Sanabria, Universidad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Mayabeque

Licenciada en Psicología.

Máster en Psicología de la Salud.

Profesor Asistente.

Citas

1. Del Pino JL. Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas Cubanas en Psicología [Internet]. 2013 [citado 01/03/2021]; 1(2). Disponible en: https://www.acupsi.org/articulo/29/orientacin-educativa-y-profesional-en-el-contexto-cubano-concepciones-experiencias-y-retos.html

2. Basulto Hernández O, Ramírez Berdut I, Macías Sera R, et al. Fundamentación teórica y tendencias históricas en el desarrollo. Rev Atlante [Internet]. 2017 [citado 01/03/2021]; 6. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/orientacion-profesional.html

3. Martín-Reyes T, Ortiz Pérez O, Díaz Pompa F. La relación orientación-educación-desarrollo, una valoración desde la corriente integrativa de la orientación en Cuba. Roca [Internet]. 2017 [citado 12/04/2021]; 13(4): 365-7. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/299

4. Martín Reyes T, Ortiz Pérez O, Pupo Cejas Y. Desarrollo de competencias psicosociales del psicopedagogo desde el gabinete de orientación educativa. Redel [Internet]. 2020 [citado 12/04/2021]; 4: 213-24. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1412

5. Sánchez Cabeza P. La orientación educativa en la universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 18/08/2021]; 9(3): 39-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300006&lng=es&nrm=iso

6. La educación encierra un tesoro. Educ Méd Super [Internet]. 2002 Mar [citado 12/04/2021]; 16(1): 7-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000100004&lng=es

7. Miranda-Lena T. El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. Varona [Internet]. 2011 [citado 01/03/2021]; (53): 24-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575004.pdf

8. Campoy Aranda TJ, Pantoja Vallejo A. La orientación en la Universidad de Jaén: un estudio descriptivo. Rev Esp Orientación y Psicopedagogía [Internet]. 2000 [citado 01/03/2021]; 11(19). Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11325/pdf

9. Samaniego García E. Reflexiones sobre la educación telemática en tiempos de coronavirus. Rev AOSMA [Internet]. 2020 [citado 01/03/2021]; 28 (esp. COVID-19)]; 13-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7381628

10. Moschetta V. El docente del covid-19: su rol mediador en el aula [Internet]. Bogotá: Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa; 2020 [citado 10/03/2021]. Disponible en: https://recla.org/blog/el-docente-del-covid-19-su-rol-mediador-en-el-aula-virtual/

11. Ramos Huenteo V, García Vásquez H, Olea González C, et al. Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19. CienciAmérica [Internet]. 2020 [citado 10/03/2021]; 9(2): 334-53. Disponible en: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/325/588

12. Beltrán Llavador J, Venegas M, Villar Aguilés A, et al. Educar en épocas de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Rev Sociología de la Educación [Internet]. 2020 [citado 12/03/2021]; 13(2): 92-104. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384628 http://ojs.uv.rase.13.2.17187

13. Villafuerte Holguín J, Bello Piguave JE, Pantaleón Cevallos Y, et al. Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Rev Electrón Formación y Calidad Educativa [Internet]. 2020 [citado 12/03/2021]; 8(1). Disponible en: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986

14. Portillo Peñuelas SA, Castellanos Pierra LI, Reynoso González OU, et al. Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2020 Sep [citado 12/03/2021]; 8(SPE3): e589. Disponible en: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589

15. Cañete Villafranca R, Noda Albelo AL, Ferreira Moreno V, et al. SARS-CoV-2, el virus emergente que causa la pandemia de COVID-19. Rev Méd Electrón [Internet]. 2020 Jun [citado 12/04/2021]; 42(3): 1862-81. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3844/html_784

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

1.
González-Fernández I, Farradas-López O, García-López ME, Rodríguez-Castillo Y, Leal-Sanabria G. La orientación educativa del docente de ciencias médicas ante la covid-19. Rev Méd Electrón [Internet]. 14 de octubre de 2021 [citado 24 de enero de 2025];43(5):1-11. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4542

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN