Disrupción académica provocada por COVID-19 en la educación médica superior. Respuestas inmediatas y propuestas de futuro
Palabras clave:
pandemia, COVID-19, educación a distancia, educación virtualResumen
Las instituciones de educación superior de Salud han afrontado un gran reto con la aparición de la pandemia de COVID-19. Esta situación generó una ruptura de los tradicionales modelos de formación, caracterizados por la presencialidad en el aula, obligando a pasar hacia la educación a distancia, conocida en esta situación como educación remota de emergencia. Este proceso de disrupción académica, determinó acciones para lograr, aun en estas condiciones, la continuidad del curso escolar, estructurándose las mismas en dos etapas sucesivas: la primera, con predominio del principio de depósito sin interacción (estantería o repositorio), y la segunda con predominio del principio de interacción (verdadero espacio virtual de intercambio).
Descargas
Citas
2. Álvarez Sintes R. La educación médica cubana ante la pandemia provocada por la COVID-19. Mediciego [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];26(4). Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2865
3. Álvarez Sintes R. Educación médica cubana durante la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Rev haban cienc méd [Internet]. 2021 [citado 28/07/2021];20(3). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4149
4. Redacción MINSAP. Adecuaciones sobre el curso escolar en las Ciencias Médicas [Internet]. La Habana: MINSAP; 26 ene 2021 [citado 28/07/2021]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/adecuaciones-sobre-el-curso-escolar-en-las-ciencias-medicas/
5. Hernández Gálvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/04/2021];35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643
6. Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 28/07/2021];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594
7. Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];39(3). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/849
8. Griñán Rodríguez E. COVID-19 y educación médica cubana. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];39(4). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1125
9. González García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, et al. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457
10. López M, Olivares Olivares SL, Elizondo-Leal J, et al. Propuesta para la continuidad académica y formación médica a distancia ante la pandemia de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/07/2021];35(0). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2603
11. Ruiz Ortiz L. Modelo de Educación a Distancia de la educación superior cubana en las IES. La Habana: Centro Nacional de Educación a Distancia; 2016.
12. Pichs Herrera B, Ruiz Ortiz L. La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [citado 04/06/2020];13(3):76-89. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.