Academic disruption caused by COVID-19 in higher medical education. Direct responses and proposals for the future

Authors

  • Arístides Lázaro García-Herrera Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas
  • Cristóbal E. Mesa-Simpson Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas
  • Elizabeth Medina-Tápanes Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Keywords:

pandemia, COVID-19, educación a distancia, educación virtual

Abstract

Las instituciones de educación superior de Salud han afrontado un gran reto con la aparición de la pandemia de COVID-19. Esta situación generó una ruptura de los tradicionales modelos de formación, caracterizados por la presencialidad en el aula, obligando a pasar hacia la educación a distancia, conocida en esta situación como educación remota de emergencia. Este proceso de disrupción académica, determinó acciones para lograr, aun en estas condiciones, la continuidad del curso escolar, estructurándose las mismas en dos etapas sucesivas: la primera, con predominio del principio de depósito sin interacción (estantería o repositorio), y la segunda con predominio del principio de interacción (verdadero espacio virtual de intercambio).

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. Vidal-Ledo MJ, Barciela-González-Longoria MD, Armenteros-Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/04/2021];35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851

2. Álvarez Sintes R. La educación médica cubana ante la pandemia provocada por la COVID-19. Mediciego [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];26(4). Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2865

3. Álvarez Sintes R. Educación médica cubana durante la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Rev haban cienc méd [Internet]. 2021 [citado 28/07/2021];20(3). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4149

4. Redacción MINSAP. Adecuaciones sobre el curso escolar en las Ciencias Médicas [Internet]. La Habana: MINSAP; 26 ene 2021 [citado 28/07/2021]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/adecuaciones-sobre-el-curso-escolar-en-las-ciencias-medicas/

5. Hernández Gálvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/04/2021];35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643

6. Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 28/07/2021];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594

7. Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];39(3). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/849

8. Griñán Rodríguez E. COVID-19 y educación médica cubana. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];39(4). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1125

9. González García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, et al. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457

10. López M, Olivares Olivares SL, Elizondo-Leal J, et al. Propuesta para la continuidad académica y formación médica a distancia ante la pandemia de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/07/2021];35(0). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2603

11. Ruiz Ortiz L. Modelo de Educación a Distancia de la educación superior cubana en las IES. La Habana: Centro Nacional de Educación a Distancia; 2016.

12. Pichs Herrera B, Ruiz Ortiz L. La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [citado 04/06/2020];13(3):76-89. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550

Published

2021-11-25

How to Cite

1.
García-Herrera AL, Mesa-Simpson CE, Medina-Tápanes E. Academic disruption caused by COVID-19 in higher medical education. Direct responses and proposals for the future. Rev Méd Electrón [Internet]. 2021 Nov. 25 [cited 2025 Jan. 23];43(6):1-10. Available from: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4692

Issue

Section

Opinion article

Most read articles by the same author(s)