Academic disruption caused by COVID-19 in higher medical education. Direct responses and proposals for the future
Keywords:
pandemia, COVID-19, educación a distancia, educación virtualAbstract
Las instituciones de educación superior de Salud han afrontado un gran reto con la aparición de la pandemia de COVID-19. Esta situación generó una ruptura de los tradicionales modelos de formación, caracterizados por la presencialidad en el aula, obligando a pasar hacia la educación a distancia, conocida en esta situación como educación remota de emergencia. Este proceso de disrupción académica, determinó acciones para lograr, aun en estas condiciones, la continuidad del curso escolar, estructurándose las mismas en dos etapas sucesivas: la primera, con predominio del principio de depósito sin interacción (estantería o repositorio), y la segunda con predominio del principio de interacción (verdadero espacio virtual de intercambio).
Downloads
References
2. Álvarez Sintes R. La educación médica cubana ante la pandemia provocada por la COVID-19. Mediciego [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];26(4). Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2865
3. Álvarez Sintes R. Educación médica cubana durante la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2. Rev haban cienc méd [Internet]. 2021 [citado 28/07/2021];20(3). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4149
4. Redacción MINSAP. Adecuaciones sobre el curso escolar en las Ciencias Médicas [Internet]. La Habana: MINSAP; 26 ene 2021 [citado 28/07/2021]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/adecuaciones-sobre-el-curso-escolar-en-las-ciencias-medicas/
5. Hernández Gálvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/04/2021];35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643
6. Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 28/07/2021];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594
7. Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];39(3). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/849
8. Griñán Rodríguez E. COVID-19 y educación médica cubana. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];39(4). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1125
9. González García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, et al. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [citado 04/11/2021];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457
10. López M, Olivares Olivares SL, Elizondo-Leal J, et al. Propuesta para la continuidad académica y formación médica a distancia ante la pandemia de COVID-19. Educ Méd Super [Internet]. 2021 [citado 28/07/2021];35(0). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2603
11. Ruiz Ortiz L. Modelo de Educación a Distancia de la educación superior cubana en las IES. La Habana: Centro Nacional de Educación a Distancia; 2016.
12. Pichs Herrera B, Ruiz Ortiz L. La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [citado 04/06/2020];13(3):76-89. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All content published in this journal is Open Access, distributed under the terms of the CC BY-NC 4.0 License.
It allows:
- Copy and redistribute published material in any medium or format.
- Adapt the content.
This will be done under the following terms:
- Attribute the authors' credits and indicate whether changes were made, in which case it must be in a reasonable way.
- Non-commercial use.
- Recognize the journal where it is published.
The copyrights of each article are maintained, without restrictions.