Intervención educativa sobre las neumonías extrahospitalarias en el adulto mayor. Policlínico Docente Mario Muñoz Monroy. 2019-2020
Resumen
Introducción: las neumonías extrahospitalarias en el anciano son un problema de salud mundial en el marco del envejecimiento poblacional, lo que hace necesario su prevención y diagnóstico precoz.
Objetivo: implementar una estrategia de intervención educativa dirigida a elevar los conocimientos sobre el tema, en adultos mayores de 60 años del Consultorio no. 27 del Policlínico Docente Mario Muñoz Monroy.
Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo intervención educativa, en el municipio Rafael Freyre, de la provincia de Holguín, entre enero de 2019 y diciembre de 2020. Se trabajó con una muestra de 50 representantes de la comunidad, seleccionados de modo intencional, en los que se indagó su nivel de información sobre el tema antes y después de aplicar la intervención educativa. El método estadístico utilizado fue la prueba de McNemar, utilizando el paquete estadístico SPSS.
Resultados: los conocimientos sobre los síntomas y signos de las neumonías extrahospitalarias que fueron evaluados de bueno, se incrementaron de 18 a 80 %, y sobre las medidas preventivas los resultados fueron de 22 a 94 %. El indicador con mejores resultados fue factores de riesgo, donde el valor de la escala de bueno aumentó a 96 % tras la intervención.
Conclusiones: la intervención educativa aplicada con la finalidad de elevar los conocimientos de los pacientes mayores de 60 años del Consultorio no. 27 del Policlínico Docente Mario Muñoz Monroy, posibilitó enriquecer su conocimiento sobre las neumonías extrahospitalarias.
Palabras clave
Referencias
Manejo de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad: Resumen del consenso nacional. Rev méd Chile [Internet]. 2005 Ago [citado 15/10/2022];133(8):953-67. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-98872005000800013&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Pérez I, Gómez M, González Rico S. El diagnóstico convencional de Mycoplasma pneumoniae como agente causal de Neumonías Adquiridas en la Comunidad (NAC). Rev Soc Ven Microbiol [Internet]. 2007 [citado 15/10/2022];27(2):73-8. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1315-25562007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Gil DR, Fernández VP, Sabbagh PE. Diagnóstico clínico-radiológico de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad. Rev chil infectol [Internet]. 2005 [citado 15/10/2022]; 22(Supl 1):s26-231. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0716-10182005000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Gonzales Pérez JJJ. Intervención educativa en el conocimiento de neumonía en madres de la Agrupación Familiar Villa Rosario II, 2020 [tesis en Internet]. Lima: Universidad César Vallejo; 2020 [citado 15/10/2022]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/50348
Lopardo G, Basombrío A, Clara L, et al. Neumonía adquirida de la comunidad en adultos: recomendaciones sobre su atención. Med B Aires [Internet]. 2015 [citado 20/12/2021];245-57. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802015000400011
World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. Bull World Health Organ [Internet]. 2001 [citado 15/10/2022];79(4):373-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2566407/
Portal Miranda JA, Corratge Delgado H, Vidal Ledo MJ. Objetivos, retos y prioridades del MINSAP. 2019. Infodir [Internet]. 2019 [citado 15/10/2022];15(29):138-42. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90310
Milián González I, Martínez Torres YM, Moreno González A, et al. Intervención educativa para incrementar el nivel de conocimientos sobre infección vaginal en gestantes. Rev Inf Cient [Internet]. Ago 2018 [citado 15/10/2022];97(4):777-87. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1028-99332018000400777&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Villegas Vargas WA. Efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre neumonía en madres de niños menores de 5 años. Class Santa Adriana, Juliaca, Puno – 2017 [tesis en Internet]. Cuzco (Perú): Universidad Andina del Cusco; 2018 [citado 15/10/2022]. Disponible en: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/20.500.12557/1867
Ahmadi Z, Shamsi M, Roozbahani N, et al. The effect of educational intervention program on promoting preventive behaviors of urinary tract infection in girls: a randomized controlled trial. BMC Pediatrics [Internet]. 2020 Feb [citado 15/10/2022];20(1):79. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12887-020-1981-x
Khan FU, Fang Y. Effectiveness of Pharmacist-Led Brief Educational Intervention for Adherence to the Antibiotics for Lower Respiratory Tract Infections (EATSA) in Post-Conflict Rural Areas of Pakistan: Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Antibiotics [Internet]. 2021 Oct [citado 15/10/2022];10(10):1147. Disponible en: https://www.mdpi.com/2079-6382/10/10/1147
Zack JE, Garrison T, Trovillion E, et al. Effect of an education program aimed at reducing the occurrence of ventilator-associated pneumonia. Crit Care Med [Internet]. Nov 2002 [citado 15/10/2022];30(11):2407-12. Disponible en: https://journals.lww.com/ccmjournal/Abstract/2002/11000/Effect_of_an_education_program_aimed_at_reducing.1.aspx
Ho HJ, Chan YY, Ibrahim MAB, et al. A formative research-guided educational intervention to improve the knowledge and attitudes of seniors towards influenza and pneumococcal vaccinations. Vaccine [Internet]. 2017 Nov [citado 15/10/2022];35(47):6367-74. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X17313695
Nunes RD, Puel AG, Gomes N, et al. Evaluating the effectiveness of an educative workshop for pregnant women using pre and post intervention surveys. Cad Saúde Pública [Internet]. 2019 Oct [citado 15/10/2022];35:e00155018. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/csp/2019.v35n10/e00155018/
van Erp RMA, Huijnen IPJ, Köke AJA, et al. Feasibility of the biopsychosocial primary care intervention ‘Back on Track’ for patients with chronic low back pain: a process and effect-evaluation. European Journal of Physiotherapy [Internet]. 2022 Jul [citado 15/10/2022];24(4):197-207. Disponible en: https://doi.org/10.1080/21679169.2020.1840627
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.