Conformación y consolidación del claustro de Medicina Interna del Hospital José R. López Tabrane (1969-1995)

Ihosvany Ruiz-Hernández, José Alberto Afonso-de-León, Niurka Palmarola-Gómez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

RESUMEN
Introducción: el estudio de las instituciones pedagógicas dentro del contexto nacional o regional facilita determinar cómo un colectivo de docentes establece una tradición académica que aporta, en el decurso del tiempo, aspectos esenciales para las ciencias de la educación.
Objetivo: identificar la conformación y desarrollo pedagógico del claustro profesoral a la formación de especialistas en Medicina Interna.
Materiales y métodos: investigación histórica educacional sobre el claustro de internistas del Hospital Clínico Quirúrgico Docente José Ramón López Tabrane, de 1969 a 1995. Se utilizaron técnicas de investigación histórica como: análisis documental, fichado bibliográfico y crítica de las fuentes; se empleó la discusión de grupo focal, entrevista semiestructurada y los testimonios dentro de los métodos empíricos; se estableció un período de estudio y dos etapas para las consideraciones pedagógicas y se mostraron sus características.
Resultados: se consultaron el 85 % de los expedientes docentes de los profesores y residentes, 32 actas de colectivo de asignatura, 17 evaluaciones de cuadro científico-pedagógico y 21 actas de servicio de Medicina Interna. La observación participante directa de los integrantes de las discusiones de grupos focales, permitió obtener la información necesaria para lograr el objetivo investigativo tras la triangulación de los datos.
Conclusiones: se fundamentó, a través de apuntes históricos, la génesis y el desarrollo del claustro profesoral y la especialización según el contexto histórico existente, y se trianguló la información recopilada sobre la enseñanza.

Palabras clave

historia; hospitales; enseñanza; especialización

Referencias

Colombia. Mincomercio. Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia [Internet]. Bogotá: Mincomercio; 2021 [citado 07/01/2022]. Disponible en: https://www.tlc.gov.co/temas-de-interes/informe-sobre-el-desarrollo-avance-y-consolidacion/documentos/ley-1868-informe-tlcs-2021-congreso.aspx

Abe K, Niwa M, Fujisaki K, et al. Associations between emotional intelligence, empathy and personality in Japanese medical students. BMC Med Educ. 2018 Mar 27;18(1):47. Citado en PudMed; PMID: 29587725

Oliveira Andrade WP, Tavares Conceição J. Práticas educacionais em instituições de Educação Especial no estado de Sergipe (1962-1987). Cadernos do CEOM [Internet]. 2021 [citado 25/03/2021];34(54):290-302. Disponible en: https://bell.unochapeco.edu.br

Braga MC y Martins RA. Valores morais em adolescentes: A força dos afetos na contemporaneidade. Nuances: Estudos sobre educação [Internet]. 2020 [citado 22/04/2021];31:325-44. Disponible en: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/8330

Castro R. Avaliação da competência moral de estudantes de medicina. Dissertação [tesis en Internet]. Minas Gerais, Brasil: Universidade José do Rosário Vellano; 2019 [citado 22/04/2021]. Disponible en: http://tede2.unifenas.br:8080/jspui/handle/jspui/224

Ceratti N, Fucuta PS, Quessada NP, et al. Students' self-perception about their Quality of Life is overestimated: is this the base of their mental troubles? [version 2]. MedEdPublish [Internet]. 2020 [citado 04/02/2022];9(4). Disponible en: https://mededpublish.org/articles/9-4

Colombelli Pacca F. Empatia, competência moral e clima escolar, investigação em uma escola de medicina [tesis en Internet]. Marília: Universidade Estadual Paulista; 2022 [citado 07/02/2021]. p. 145-52. Disponible en: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/217791

Deggerone I, Machado Kramel A, et al. Síndrome de burnout em estudantes de medicina. Cadernos ESP [Internet]. 2021 [citado 09/02/2022];15(1):77-86. Disponible en: https://cadernos.esp.ce.gov.br/index.php/cadernos/article/view/495

Jiménez RM, Verdecia E (compiladores). Educación en Cuba. Criterios y experiencias desde las Ciencias Sociales [Internet]. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales–Cuba; 2021 [citado 28/01/2022]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/flacso-cu/20210322115651/Educacion-Cuba.pdf

Granma. Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editorial Granma; 2019 [citado 22/10/2021]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016105022/Constitucion-Cuba-2019.pdf

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026 [Internet]. La Habana: Octavo Congreso del PCC; 2021 [citado 16/04/2022]. Disponible en: https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/09/CONCEPTUALIZACION-DEL-MODELO-ECONOMICO-Y-SOCIAL-CUBANO-DE-DESARROLLO-SOCIALISTA-y-LINEAMIENTOS-DE-LA-POLITICA-ECONOMICA-Y-SOCIAL-DEL-PARTIDO-Y-LA-REVOLUCION-PARA-EL-PERIODO-2021.pdf

Buenavilla R. La pedagogía cubana como ciencia de gran magnitud y alcance. En: Pérez L, Buenavilla R, Chávez JA, Rojas C, eds. Naturaleza y alcance de la pedagogía cubana: reflexiones y debates actuales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. p. 20-49.

Pérez SD. Educadores destacados del siglo XX en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2009.

Pestana Y. Las investigaciones histórico-educativas. Especificidades, teoría y práctica [Internet]. En: Educación y pedagogía. New York-Cali: REDIPE; 2019 [citado 16/04/2022]. Disponible en: https://redipe.org/editorial/educacion-y-pedagogia-2019/

Madrigal-Lomba R, Pérez-Pérez A. Apuntes históricos Hospital de Santa Isabel de Matanzas, hoy Hospital “José Ramón López Tabrane”. Rev Méd Electrón [Internet]. 2009 [citado 05/09/2021];31(1). Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/594

Placeres Hernández JF, Alonso Triana L, Rizo González Y. Algunos apuntes históricos sobre la docencia médica superior y la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 [citado 05/09/2021];37(1):76-90. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1147

Cañete Villafranca R, Del Huerto Marimón M. Historia de la Educación Médica Superior en Matanzas [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2019. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/clasificacion-de-libro/libros-de-autores-cubanos/page/6/?l=G%20-%20L

González O, Suárez GT, Salabert I, et al. Personalidades destacadas de las Ciencias Médicas matanceras. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 07/12/2020];41(1). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3030

Afonso JA. El pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui Dupuy: una contribución a la Educación Médica Superior en Cuba [tesis en Internet]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2016. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=791

Ruiz-Hernández I. Profesor Manuel Lima Fernández, internista mayor, su trascendencia en el tiempo. Rev Méd Electrón [Internet]. 2016 [citado 15/09/2021];38(3). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1749

Comisión de Historia. Historia del Instituto Superior Agroindustrial “Camilo Cienfuegos” de Matanzas. Matanzas: Imprenta Instituto Superior Agroindustrial “Camilo Cienfuegos”; 1990.

Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política; 1976.

Vela-Valdés D. Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014. Educ Méd Super [Internet]. 2016 [citado 15/09/2021]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1207

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.