Conformación y consolidación del claustro de Medicina Interna del Hospital José R. López Tabrane (1969-1995)
Palabras clave:
historia, hospitales, enseñanza, especializaciónResumen
RESUMEN
Introducción: el estudio de las instituciones pedagógicas dentro del contexto nacional o regional facilita determinar cómo un colectivo de docentes establece una tradición académica que aporta, en el decurso del tiempo, aspectos esenciales para las ciencias de la educación.
Objetivo: identificar la conformación y desarrollo pedagógico del claustro profesoral a la formación de especialistas en Medicina Interna.
Materiales y métodos: investigación histórica educacional sobre el claustro de internistas del Hospital Clínico Quirúrgico Docente José Ramón López Tabrane, de 1969 a 1995. Se utilizaron técnicas de investigación histórica como: análisis documental, fichado bibliográfico y crítica de las fuentes; se empleó la discusión de grupo focal, entrevista semiestructurada y los testimonios dentro de los métodos empíricos; se estableció un período de estudio y dos etapas para las consideraciones pedagógicas y se mostraron sus características.
Resultados: se consultaron el 85 % de los expedientes docentes de los profesores y residentes, 32 actas de colectivo de asignatura, 17 evaluaciones de cuadro científico-pedagógico y 21 actas de servicio de Medicina Interna. La observación participante directa de los integrantes de las discusiones de grupos focales, permitió obtener la información necesaria para lograr el objetivo investigativo tras la triangulación de los datos.
Conclusiones: se fundamentó, a través de apuntes históricos, la génesis y el desarrollo del claustro profesoral y la especialización según el contexto histórico existente, y se trianguló la información recopilada sobre la enseñanza.
Descargas
Citas
2. Abe K, Niwa M, Fujisaki K, et al. Associations between emotional intelligence, empathy and personality in Japanese medical students. BMC Med Educ. 2018 Mar 27;18(1):47. Citado en PudMed; PMID: 29587725
3. Oliveira Andrade WP, Tavares Conceição J. Práticas educacionais em instituições de Educação Especial no estado de Sergipe (1962-1987). Cadernos do CEOM [Internet]. 2021 [citado 25/03/2021];34(54):290-302. Disponible en: https://bell.unochapeco.edu.br
4. Braga MC y Martins RA. Valores morais em adolescentes: A força dos afetos na contemporaneidade. Nuances: Estudos sobre educação [Internet]. 2020 [citado 22/04/2021];31:325-44. Disponible en: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/8330
5. Castro R. Avaliação da competência moral de estudantes de medicina. Dissertação [tesis en Internet]. Minas Gerais, Brasil: Universidade José do Rosário Vellano; 2019 [citado 22/04/2021]. Disponible en: http://tede2.unifenas.br:8080/jspui/handle/jspui/224
6. Ceratti N, Fucuta PS, Quessada NP, et al. Students' self-perception about their Quality of Life is overestimated: is this the base of their mental troubles? [version 2]. MedEdPublish [Internet]. 2020 [citado 04/02/2022];9(4). Disponible en: https://mededpublish.org/articles/9-4
7. Colombelli Pacca F. Empatia, competência moral e clima escolar, investigação em uma escola de medicina [tesis en Internet]. Marília: Universidade Estadual Paulista; 2022 [citado 07/02/2021]. p. 145-52. Disponible en: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/217791
8. Deggerone I, Machado Kramel A, et al. Síndrome de burnout em estudantes de medicina. Cadernos ESP [Internet]. 2021 [citado 09/02/2022];15(1):77-86. Disponible en: https://cadernos.esp.ce.gov.br/index.php/cadernos/article/view/495
9. Jiménez RM, Verdecia E (compiladores). Educación en Cuba. Criterios y experiencias desde las Ciencias Sociales [Internet]. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales–Cuba; 2021 [citado 28/01/2022]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/flacso-cu/20210322115651/Educacion-Cuba.pdf
10. Granma. Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editorial Granma; 2019 [citado 22/10/2021]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016105022/Constitucion-Cuba-2019.pdf
11. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026 [Internet]. La Habana: Octavo Congreso del PCC; 2021 [citado 16/04/2022]. Disponible en: https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/09/CONCEPTUALIZACION-DEL-MODELO-ECONOMICO-Y-SOCIAL-CUBANO-DE-DESARROLLO-SOCIALISTA-y-LINEAMIENTOS-DE-LA-POLITICA-ECONOMICA-Y-SOCIAL-DEL-PARTIDO-Y-LA-REVOLUCION-PARA-EL-PERIODO-2021.pdf
12. Buenavilla R. La pedagogía cubana como ciencia de gran magnitud y alcance. En: Pérez L, Buenavilla R, Chávez JA, Rojas C, eds. Naturaleza y alcance de la pedagogía cubana: reflexiones y debates actuales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2012. p. 20-49.
13. Pérez SD. Educadores destacados del siglo XX en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2009.
14. Pestana Y. Las investigaciones histórico-educativas. Especificidades, teoría y práctica [Internet]. En: Educación y pedagogía. New York-Cali: REDIPE; 2019 [citado 16/04/2022]. Disponible en: https://redipe.org/editorial/educacion-y-pedagogia-2019/
15. Madrigal-Lomba R, Pérez-Pérez A. Apuntes históricos Hospital de Santa Isabel de Matanzas, hoy Hospital “José Ramón López Tabrane”. Rev Méd Electrón [Internet]. 2009 [citado 05/09/2021];31(1). Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/594
16. Placeres Hernández JF, Alonso Triana L, Rizo González Y. Algunos apuntes históricos sobre la docencia médica superior y la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 [citado 05/09/2021];37(1):76-90. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1147
17. Cañete Villafranca R, Del Huerto Marimón M. Historia de la Educación Médica Superior en Matanzas [Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2019. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/clasificacion-de-libro/libros-de-autores-cubanos/page/6/?l=G%20-%20L
18. González O, Suárez GT, Salabert I, et al. Personalidades destacadas de las Ciencias Médicas matanceras. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 07/12/2020];41(1). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3030
19. Afonso JA. El pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui Dupuy: una contribución a la Educación Médica Superior en Cuba [tesis en Internet]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2016. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=791
20. Ruiz-Hernández I. Profesor Manuel Lima Fernández, internista mayor, su trascendencia en el tiempo. Rev Méd Electrón [Internet]. 2016 [citado 15/09/2021];38(3). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1749
21. Comisión de Historia. Historia del Instituto Superior Agroindustrial “Camilo Cienfuegos” de Matanzas. Matanzas: Imprenta Instituto Superior Agroindustrial “Camilo Cienfuegos”; 1990.
22. Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política; 1976.
23. Vela-Valdés D. Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014. Educ Méd Super [Internet]. 2016 [citado 15/09/2021]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1207
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.