Diseño de entorno virtual en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
Palabras clave:
entornos virtuales de aprendizaje, TIC, grado de satisfacciónResumen
Introducción: la utilización del entorno virtual de aprendizaje en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor, por parte de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, constituye una meta a lograr en el contexto cubano. Esto requiere de tareas que permitan modular el manejo de los entornos virtuales de aprendizaje al perfeccionamiento de las asignaturas presenciales.
Objetivo: diseñar un entorno virtual como espacio de aprendizaje en la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor.
Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 285 estudiantes. Se le aplicó la encuesta a una muestra de 165 estudiantes, para un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5. Los individuos se escogieron a través del método de muestreo probabilístico aleatorio simple.
Resultados: de modo general, se observó un alto grado de satisfacción en todos los indicadores, destacándose el 3, el 7 y el 9.
Conclusiones: el entorno virtual descrito constituye un espacio de aprendizaje importante para los estudiantes —como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje—, valorado con alto grado de satisfacción por los participantes.
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