Intervención educativa en estudiantes de Enfermería sobre epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas

Autores/as

Palabras clave:

epigenética, prevención preconcepcional, enfermedades crónicas, enfermería

Resumen

Introducción: la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles de elevada prevalencia a nivel mundial, representa una prioridad en salud; en este sentido, la epigenética aporta una nueva perspectiva a la prevención de las mismas.
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, a fin de incrementar el nivel de conocimientos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas, realizada entre abril y julio de 2022.
Materiales y métodos: se realizó un estudio de intervención que constó de tres etapas, en un universo de 54 estudiantes de primer y tercer años del curso regular diurno de la Licenciatura en Enfermería. Se empleó una encuesta para medir los conocimientos de los mismos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas.
Resultados: el nivel de conocimientos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas previo a la intervención, fue calificado de malo.
Conclusión: después de la implementación del programa educativo, se elevaron los conocimientos sobre epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas en estudiantes de Licenciatura en Enfermería, demostrándose así su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Serra Valdés M, Serra Ruiz M, Viera García M. Las enfermedades crónicas no transmisibles: magnitud actual y tendencias futuras. Finlay [Internet]. 2018 jun [citado 27/07/2022];8(2):140-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342018000200008&lng=es

2. Tamayo Verdecia A. Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles: a propósito de una reflexión. Finlay [Internet]. 2019 dic [citado 27/07/2022];9(4):243-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342019000400243&lng=es

3. González RR, Cardentey GJ. Comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores. Finlay [Internet]. 2018 jun [citado 27/07/2022];8(2):103-10. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=81106#

4. Penchaszadeh V. Mecanismos epigenéticos y programación fetal [Internet]. Buenos Aires: Primera Jornada Nacional Dohad de la Sap Origen de la salud y la enfermedad en el curso de la vida; 2018 [citado 28/07/2022]. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2018/DOHAD/DO01-DOHAD-Oport_en_etapas_criticas-Penchaszadeh.pdf

5. Blanco Pereira ME, González Gil A, Luna Ceballos EJ, et al. Epigenética y ontogenia humana, baluarte inestimable en la promoción de salud y prevención de enfermedad. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 12/02/2022];41(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3048/html674

6. Luna Ceballos E, Castro López M, León Luna D. La epigenética en el curso de la vida: un reto en la formación continua del personal de salud. Rev Méd Electrón [Internet]. 2020 ene-feb [citado 29/07/2022];42(1). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3282/4675

7. La O Jiménez Y, Camue Torres VI, Soler Fonseca VD, et al. Promoción y prevención de salud, responsabilidad social en el desempeño del profesional de Enfermería. Rev Cubana Tec Sal [Internet]. 2022 [citado 26/07/2022];13(1). Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3735

8. Paulín García C, Gallegos Torres RM. El papel del personal de enfermería en la educación para la salud. Rev Horiz Enferm [Internet]. 2019 [citado 26/07/2022];30(3):271-85. Disponible en: https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/10870/10010

9. Muñoz Callol JL, Blanco Gómez MR, Escalona Segura M, et al. Competencia obstétrica en la atención prenatal: una mirada desde el trabajo interprofesional. Rev Méd Electrón [Internet]. 2021 nov-dic [citado 30/07/2022];43(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4299/5292

10. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Docencia Médica. Carrera Licenciatura en Enfermería. Plan de estudio D. Disciplina Enfermería. Programa Analítico de la Asignatura Enfermería Ginecobstétrica. La Habana: MINSAP; 2014.

11. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Docencia Médica. Carrera Licenciatura en Enfermería. Plan de estudio E. Disciplina Sistemas Biológicos Humanos. Programa Analítico de la Asignatura Bases Moleculares, Células y Tejidos. La Habana: MINSAP; 2020.

12. Landrove Rodríguez O, Morejón Giraldoni A, Venero Fernández S, et al. Enfermedades no transmisibles: factores de riesgo y acciones para su prevención y control en Cuba. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2018 [citado 18/07/2022];42(23). Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e23/es/

13. Lugones-Botell M. La importancia de la atención prenatal en la prevención y promoción de salud. Rev Cubana Obst Ginecol [Internet]. 2018 [citado 29/07/2022];44(1):1-3. Disponible en: http://www.revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/305/231

14. Alkourdi Martínez A, Ruiz Durán S, Hurtado Sánchez F, et al. Influencia de los factores ambientales en la epigenética y programación fetal. Rev Latin Perinat [Internet]. 2019 [citado 22/07/2022];22(2):69-75. Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21709/1/AdraianaMorevespob.pdf

15. Saddler TW. Langman: Embriología médica. 14ª ed. Madrid: Wolters Kluwer Health; 2019.

16. Hernández-Ugalde F, Martínez-Leyva G, Rodríguez-Acosta Y, et al. Ácido fólico y embarazo, ¿beneficio o riesgo? Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 ene-feb [citado 30/07/2022];41(1):[aprox. 6 pantallas]. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3047/4207

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

1.
Martínez-Leyva G, Hernández-Ugalde F, Martín-Pastrana L, González-Cristóbal K. Intervención educativa en estudiantes de Enfermería sobre epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas. Rev Méd Electrón [Internet]. 30 de enero de 2023 [citado 8 de enero de 2025];45(1):e5039. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5039

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a