Intervención educativa en estudiantes de Enfermería sobre epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas

Grecia Martínez-Leyva, Felipe Hernández-Ugalde, Luanda Martín-Pastrana, Katia González-Cristóbal

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Resumen

Introducción: la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles de elevada prevalencia a nivel mundial, representa una prioridad en salud; en este sentido, la epigenética aporta una nueva perspectiva a la prevención de las mismas.
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, a fin de incrementar el nivel de conocimientos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas, realizada entre abril y julio de 2022.
Materiales y métodos: se realizó un estudio de intervención que constó de tres etapas, en un universo de 54 estudiantes de primer y tercer años del curso regular diurno de la Licenciatura en Enfermería. Se empleó una encuesta para medir los conocimientos de los mismos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas.
Resultados: el nivel de conocimientos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas previo a la intervención, fue calificado de malo.
Conclusión: después de la implementación del programa educativo, se elevaron los conocimientos sobre epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas en estudiantes de Licenciatura en Enfermería, demostrándose así su efectividad.

Palabras clave

epigenética; prevención preconcepcional; enfermedades crónicas; enfermería

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