Aspectos clínicos epidemiológicos de la Infección Urinaria en la población atendida.

Arturo Vidal Tallet

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La infección del tracto urinario es no sólo la infección bacteriana más frecuente, sino la enfermedad más común del riñón y de las vías urinarias en la edad pediátrica y un marcador o signo de anormalidades anatómicas o funcionales subyacentes. Partiendo de estos aspectos se realizó una investigación aplicada, descriptiva y retroprospectiva, en el Hospital Pediátrico Universitario de Matanzas, “Eliseo Noel Caamaño”, en el período comprendido entre el primero de enero del 2003 y el treinta y uno de diciembre del 2007, con los objetivos de caracterizar dicha afección.
Entre los resultados obtenidos se evidenció que: La infección del tracto uriario se presentó con mayor frecuencia en el grupo de 1-12 meses de edad, predominó en el sexo femenino, con excepción del periodo neonatal que fue observada con más frecuencia en el sexo masculino. La fiebre fue el síntoma que con mayor frecuencia se presenta en esta afección. Los factores predisponentes más observados fueron: edad menor de 1 año, estado nutricional por debajo del 10 percentil, reflujo veicoureteral, hipoplasia o displasia, uretrohidronefrosis y vulvovaginitis por parasitismo intestinal. La Escherichia coli fue el microorganismo responsable de la mayoría de las ITU encontrado en este estudio.

Palabras clave

INFECCIONES URINARIAS;FIEBRE ;ESTADO NUTRICIONAL ;REFLUJO VESICOURETERAL;RIÑÓN;HIDRONEFROSIS;VULVOVAGINITIS;ESCHERICHIA COLI ;HUMANOS ;NIÑO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.