La enfermería como modelo de evaluación neurológica del traumatismo craneoencefálico en pediatría

Maddiel Moldes-Acanda, Ramona Caridad Díaz-López, Maricela González-Reguera

Texto completo:

PDF XML

Resumen

La enfermería puede definirse como una profesión científica de marcado carácter humanista, la cual asume el rol del cuidado de las personas, con el fin de dominar el “arte de cuidar”. El objetivo de este trabajo es describir la enfermería como modelo de evaluación neurológica del traumatismo craneoencefálico en pediatría, lo cual implica una atención sistematizada, integral y eficaz, realizando una evaluación neurológica detallada que permita observar las alteraciones, estructuras y funciones comprometidas. Los profesionales de enfermería, como miembros activos del equipo de salud, desempeñan un papel fundamental durante el cuidado de estos pacientes. El cuidado de enfermería en el contexto del traumatismo craneoencefálico en la población pediátrica juega un papel crucial en la mejora de los resultados clínicos y la calidad de vida de estos pacientes. La evaluación neurológica especializada, respaldada por modelos y guías de cuidados, permite una atención individualizada y de calidad. La aplicación de la sistematización de la atención de enfermería en las unidades de cuidados intensivos unifica criterios y garantiza una atención basada en protocolos específicos.

Palabras clave

enfermería; modelo; evaluación; traumatismo; pediatría

Referencias

Varez Peláez S, López Parra M, Santos Ruiz S. Perspectiva sobre modelos y teorías de enfermería en el ámbito de nefrología. Enferm Nefrol [Internet]. 2008 [citado 10/01/2023];11(3):178-83. Disponible en: https://www.revistaseden.org/imprimir.aspx?idArticulo=4424170092100098100424170

Dandicourt Thomas C. Modelos de enfermería relacionados con el cuidado preventivo orientado a la comunidad y la familia. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2019 [citado 10/01/2023];34(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2318/406

Morales Camacho WJ, Plata Ortiz JE, Plata Ortiz S, et al. Trauma craneoencefálico en Pediatría: La importancia del abordaje y categorización del paciente pediátrico en el servicio de urgencias. Pediatr [Internet]. 2019 [citado 10/01/2023];52(3):85-93. Disponible en: https://revistapediatria.org/rp/article/download/121/100/1214

Ferreira Louro AL. Estratégias para o cuidado humanizado à pessoa em situação crítica [tesis en Internet]. Lisboa: Universidad Católica Portuguesa; 2014 [citado 09/04/2020]. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/bc389418353ea7219f410701beaa3c32/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y

Carvajal EY, Sánchez Herrera B. Los modelos de enfermería aplicados en la práctica clínica: revisión integrativa. Arch de Medicina. 2018;18(1):86-96. DOI: 10.30554/archmed.18.1.1701.2018.

Caetano da Silva MI, Gomes da Silva RR, Santos Nogueira SH, et al. Diagnósticos de enfermería para pacientes con traumatismo craneoencefálico: revisión integradora. Enferm Glob [Internet]. 2021 [citado 10/01/2023];20(64):584-628. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000400584

Ibáñez Gabarrón AM, Rojo Atenza E, Núñez García O. Importancia de la metodología enfermera en la mejora de la calidad de los cuidados en el paciente con traumatismo craneoencefálico grave. Revisión de la literatura. Rev Cient Enferm [Internet]. 2013 [citado 10/01/2023];1(7):1-19. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44965/1/RECIEN_07_05.pdf

Vargas Rodríguez IC. Repercusión de las intervenciones de Enfermería sobre la presión de perfusión cerebral en pacientes con lesiones cerebrales [tesis en Internet]. Medellín: Universidad de Antioquía; 2005 [citado 10/01/2023]. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/167/1/VargasIsabel_2005_RepercusionLesionesCerebrales.pdf

López Díaz C. Paciente neurocrítico. Cuidados de enfermería. Rev Rol Enferm [Internet]. 2009 [citado 10/01/2023];32(12):841-50. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-76283?lang=es

Gonzalo A. Ida Jean Orlando. Deliberative Nursing Process Theory [Internet]. Filipinas: Nurseslabs; 2023 [citado 02/07/2023]. Disponible en: https://nurseslabs.com/ida-jean-orlandos-deliberative-nursing-process-theory/

Appenteng R, Nelp T, Abdelgadir J, et al. A systematic review and quality analysis of pediatric traumatic brain injury clinical practice guidelines. PLoS One. 2018;13(8):e0201550. DOI: 10.1371/journal.pone.0201550.

Cardona Pineda SM, Estrada I, Anariba R, et al. Caracterización clínico-epidemiológica de Traumatismo Craneoencefálico Severo Pediátrico en Hospital Nacional Mario Catarino Rivas 2016-2018. Acta pediátr hondu [Internet]. 2019 [citado 10/01/2023];10(1):978-95. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/fr/biblio-1049529

López-Cata FJ, Matos-Santisteban MA, Mosquera-Betancourt G. Caracterización del trauma craneoencefálico en edades pediátricas en el Hospital Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, enero 2015-diciembre 2018. EsTuSalud [Internet]. 2020 [citado 10/01/2023];2(1). Disponible en: https://revestusalud.sld.cu/index.php/estusalud/article/view/21/18

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.