La enfermería como modelo de evaluación neurológica del traumatismo craneoencefálico en pediatría

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Palabras clave:

enfermería, modelo, evaluación, traumatismo, pediatría

Resumen

La enfermería puede definirse como una profesión científica de marcado carácter humanista, la cual asume el rol del cuidado de las personas, con el fin de dominar el “arte de cuidar”. El objetivo de este trabajo es describir la enfermería como modelo de evaluación neurológica del traumatismo craneoencefálico en pediatría, lo cual implica una atención sistematizada, integral y eficaz, realizando una evaluación neurológica detallada que permita observar las alteraciones, estructuras y funciones comprometidas. Los profesionales de enfermería, como miembros activos del equipo de salud, desempeñan un papel fundamental durante el cuidado de estos pacientes. El cuidado de enfermería en el contexto del traumatismo craneoencefálico en la población pediátrica juega un papel crucial en la mejora de los resultados clínicos y la calidad de vida de estos pacientes. La evaluación neurológica especializada, respaldada por modelos y guías de cuidados, permite una atención individualizada y de calidad. La aplicación de la sistematización de la atención de enfermería en las unidades de cuidados intensivos unifica criterios y garantiza una atención basada en protocolos específicos.

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Biografía del autor/a

Maddiel Moldes-Acanda, Hospital Provincial Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño. Matanzas

Licenciado en Enfermería Máster en Urgencias Médicas Diplomado en Terapia Intensiva Profesor Auxiliar Residente de 3er año de la Especialidad de Enfermería Intensiva y Emergencias

Ramona Caridad Díaz-López, Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas

Licenciada en Enfermería Doctora en Ciencias de la Enfermería Profesora Titular

Maricela González-Reguera, Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas

Licenciada en Enfermería Profesora Asistente

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Publicado

2023-10-15

Cómo citar

1.
Moldes-Acanda M, Díaz-López RC, González-Reguera M. La enfermería como modelo de evaluación neurológica del traumatismo craneoencefálico en pediatría. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de octubre de 2023 [citado 8 de enero de 2025];45(5):e5151. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5151

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