Orientación profesional vocacional hacia la carrera de Medicina en estudiantes de preuniversitario
Resumen
La elección de una profesión constituye un momento crítico en la vida de los adolescentes. Es un proceso complejo en el que intervienen factores personales y sociales relacionados con la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, así como con oportunidades laborales. Con el objetivo de estructurar los referentes teóricos sobre la orientación profesional vocacional hacia la carrera de Medicina en estudiantes de preuniversitario, se realizó una búsqueda actualizada sobre el tema, consultándose 30 referencias bibliográficas. Se abordaron aspectos generales del desarrollo de la orientación profesional-vocacional, reseñas históricas, conceptos, y etapas y desarrollo de este en Cuba hacia la carrera de Medicina. La etapa de la preparación para la selección profesional se dirige a preparar al educando para la selección profesional autodeterminada, y juega un papel fundamental dentro del sistema de influencias educativas que intervienen en el estudiante de preuniversitario, propiciando, desde la orientación profesional, el desarrollo de la motivación e interés del estudiante a niveles superiores. La formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy día una misión esencial de la educación superior. Esta actividad cobra un extraordinario valor en la universidad médica actual, para asumir el compromiso social y obtener graduados con un alto nivel profesional.
Palabras clave
Referencias
González Maura V. Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación [Internet]. 2009 [citado 10/12/2022];51(1):201-20. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/641
Vicente Sánchez B, Vicente Pena E, Rocha Vázquez M, et al. Orientación y formación vocacional hacia la carrera de Medicina. Medisur [Internet]. 2014 [citado 18/08/2022];12(1):267-81. Disponible en: https://web.archive.org/web/20200131054550/http://www.medisur.sld.cu:80/index.php/medisur/article/view/2725/1414
Placeres Hernández JF, De León Rosales L. La formación de valores y el médico de hoy. Rev Méd Electrón [Internet]. 2008 [citado 10/07/2022];30(1):89-104. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/469/html
Prieto Cordovés Y, Guillemí Álvarez NM, Claro Toledo Y. Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes de primer año de Medicina. Humanid Méd [Internet]. 2019 [citado 02/10/2022];19(2):356-71. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1410
Faustino Cananga EM, Parra Vigo I, Gutiérrez Mazorra MC. Acercamiento epistemológico a la orientación profesional para su contextualización en la República de Angola. Órbita Científica [Internet]. 2022 [citado 02/09/2023];28(118). Disponible en: www.http//revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1464/1859
Llerena Companioni O. Una mirada a la orientación profesional desde el enfoque histórico cultural en la educación superior actual. Contrib Cienc Soc [Internet]. 2011 [citado 11/09/2022]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/16/olc.html
Cervantes Hinojosa N. La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de Ciencias Técnicas [tesis en Internet]. Holguín: Universidad de Holguín; 2019 [citado 28/09/2022]. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/6169/tes.pdf
Matos Columbié Z. La orientación profesional - vocacional como tarea del proceso formativo en el preuniversitario. En: Recarey Fernández SC. Texto Básico Orientación profesional [CD-ROM]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2007.
Martínez Serrano ME, Pérez Herrero MH, Burguera Condon JL. Orientación para el desarrollo de la carrera en educación secundaria: Una revisión sistemática. Rev Investig Educ [Internet]. 2022 [citado 25/09/2023];40(1):107-26. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/431491
Castellanos Rodríguez R, Baute Rosales M, Chang Ramírez JA. Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Univ Soc [Internet]. 2020 [citado 25/09/2023];12(5):269-78. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1708
Maceo Carbonell Y, Ferrer Ramírez OL, Sarmiento Duany D. Actividades investigativas para la orientación profesional preuniversitaria: una experiencia positiva. Ciencia y Progreso. 2023;8(21).
Hernández Basulto O, Ramírez Berdut I, Hernández Ramírez L. La orientación profesional y su evolución histórica. Atlante [Internet]. 2019 [citado 15/07/2022]. Disponible en: línea:https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/orientacion-profesional-evolucion.html
Crespo Toledo E, Castillo Estrella T. Antecedentes históricos de la orientación profesional relacionados con el desarrollo de la educación en Cuba. Mendive [Internet]. 2010 [citado 25/10/2022];8(4):304-10. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/484
García Castillo M, Hernández Hernández Z, Díaz Rojas O, et al. Caracterización del proceso de orientación profesional para el ingreso a las carreras de las Ciencias Médicas. Rev Cienc Méd Pinar Río [Internet]. 2023 [citado 04/09/2023];27(0):e5702. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5702
Recarey Fernández SC. Texto básico para la asignatura orientación profesional [CD-ROM]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2007.
González Rodríguez M, González González D. Los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica: herramientas del profesor de Biología. Varona [Internet]. 2023 [citado 04/09/2023];1(76). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360674839023
Milá Valdés R, Ceregido Domínguez R, Aulet Álvarez O. La orientación profesional en la motivación hacia lasespecialidades de la Educación Técnica y Profesional. Varona [Internet]. 2022 [citado 04/09/2023]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1934
Méndez Sans Y, Chivás Pérez J, Sánchez Matos PA. Otra mirada a la orientación profesional vocacional con el concurso de la triada escuela-familia-comunidad. Roca [Internet]. 2022 [citado 04/09/2023];18(2):302-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8436925
González Maura V. La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Rev Cubana Psicología [Internet]. 2003 [citado 22/07/2023];20(3). Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n3/12.pdf
González Navarro I, Rodríguez Gregorich A, Hernández Fábregas J. La orientación profesional para los estudiantes de preuniversitario desde la Universidad de Camagüey. Luz [Internet]. 2020 [citado 22/07/2023];19(1):3-14. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589161654002
Martínez Hernández LR, Barrera Cabrera I. Sistema de actividades extraclases para contribuir al proceso de Orientación Profesional Pedagógica en el preuniversitario. Mendive [Internet]. 2021 [citado 22/07/2023];19(1):227-45. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2125
Briones Palacios YM, Triviño Sabando JR, Vera García LA, et al. La orientación profesional desde la educación media para la selección de carrera Universitaria. Pol Con [Internet]. 2021 [citado 22/07/2023];6(5):331-41. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016913
Pérez Martínez D, Infante Ricardo AI, Cervantes Hinojosa N. Dimensiones para el estudio de la orientación profesional en la carrera de Licenciatura en Educación. Física. Luz [Internet]. 2022 [citado 22/07/2023];21(4):110-24. Disponible en: http//Scielo.sld.cu/pdf/luz/v21n4/1814-151X-luz-21-04-110.pdf
Ortega Infante M. Actividades para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado en la Secundaria Básica IV Frente Oriental. Luz [Internet]. 2021 [citado 22/07/2023];20(3):159-65. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/luz-holguin/articulo/actividades-para-favorecer-la-orientacion-profesional-de-los-estudiantes-de-noveno-grado-en-la-secundaria-basica-iv-frente-oriental
Aúcar López J, Lajes Ugarte M. Estrategia extensionista vocacional orientada a la formación profesional de estudiantes de carreras estomatológicas. Medisur [Internet]. 2021 [citado 25/08/2023];19(5):798-806. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000500798&lng=es
Crespo Cancio R, Santamaría Cuesta DL, Hernández González I. La orientación profesional vocacional pedagógica y las tecnologías educativas en la educación superior cubana. Conrado [Internet]. 2021 [citado 25/07/2023];17(80):68-77. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300068&lng=es&nrm=iso
Paz González SA, Machado Machado Y, Ramírez Oves I, et al. Motivación profesional hacia la carrera de Medicina en estudiantes santaclareños del preuniversitario “Capitán Roberto Rodríguez”. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 25/08/2023];12(2):76-91. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1458
Dillon Pérez F, Rojas Londoño D, Lara Ramos E, et al. Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias. Cátedra. 2023;6(1):78-91. DOI: 10.29166/catedra.v6i1.4109.
Ricardo Velázquez M, Velasteguí Córdova ME, Luzuriaga Velasteguí MC, et al. Explorando la orientación profesional post-Covid en el bachillerato en Ecuador: una perspectiva universitaria sobre la realidad actual. Conrado [Internet]. 2023 [citado 02/08/2023];19(93):280-7. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3188
Paucar-Quishpe JA. Diseño de un instrumento de orientación vocacional para estudiantes de educación tecnológica. Pol Con [Internet]. 2022 [citado 02/08/2023];7(6):1169-86. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042571
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.