Habilidades investigativas del estudiante de Medicina en la atención del paciente diabético desde la práctica preprofesional

Autores/as

Palabras clave:

práctica preprofesional, habilidades investigativas, diabetes mellitus, método investigativo, método clínico

Resumen

Introducción: Las prácticas preprofesionales constituyen actividades esenciales en la formación profesional médica. Permiten aplicar, en la práctica, los contenidos que se imparten en la docencia y favorecen el desarrollo de las habilidades investigativas, para enfrentar enfermedades como la diabetes mellitus.

Objetivo: Argumentar las habilidades investigativas del estudiante de sexto año de medicina para el mejoramiento de la educación higiénico-terapéutica del paciente diabético desde su práctica preprofesional.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal aplicado a 80 estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina durante su internado rotatorio por Medicina Interna en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, en el primer semestre del curso académico 2023.

Resultados: Se identificó un nivel bajo de habilidades investigativas en los estudiantes en relación con las habilidades docentes, asistenciales y administrativas propias del perfil del egresado. El nivel de conocimientos sobre diabetes en general fue aceptable, pero, en particular, se detectaron insuficiencias en el dominio de los contenidos de enseñanza en relación con la educación higiénico-terapéutica del paciente diabético.

Conclusiones: Después de orientar el aprendizaje a los estudiantes, por medio del método investigativo, en correspondencia con la utilización del método clínico, se observó un ascenso en el dominio de estos conocimientos, reafirmándose así la importancia del desarrollo de las habilidades investigativas en el perfil docente-asistencial del estudiante desde su práctica preprofesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Maricely Fierro-Chong, Universidad de Matanzas. Matanzas

Doctora en Ciencias Pedagógicas Profesora Titular Presidenta de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación

Juan Jesús Mondéjar-Rodríguez, Universidad de Matanzas. Matanzas

Doctor en Ciencias Pedagógicas Profesor Titular

Arístides Lázaro García-Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Doctor en Ciencias Especialista de II Grado en Angiología Profesor Titular Investigador Auxiliar Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Citas

1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Reimagining our Futures Together. A new social contract for education [Internet]. París: UNESCO; 2022 [citado 12/05/2023]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707

2. Valcárcel-Izquierdo N, Díaz-Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 12/05/2023]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2021/05/28/epistemologia-de-las-ciencias-de-la-educacion-medica-sistematizacion-cubana/

3. Avellaneda-Callirgos L, Morante-Gamarra PC, Dávila-Cisneros JD. La investigación científica. Una aventura epistémica, creativa e intelectual. Quito: Religación Press; 2022. DOI: 10.46652/ReligacionPress.7.

4. Añorga-Morales J. Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación Avanzada. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1999.

5. Medina-Macías A, Aldana-García K. Evaluación de las prácticas preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Universidad y Sociedad [Internet]. 2023 [citado 05/08/2023];15(4):540-51. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4010

6. Borrego-Chi Y. La formación laboral de los estudiantes de la carrera de medicina [tesis en Internet]. Holguín: Universidad de Holguín; 2023 [citado 05/08/2023]. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/9584

7. Verdecía-Ramírez M. La evaluación de competencias laborales en los estudiantes de la carrera de medicina [tesis en Internet]. Holguín: Universidad de Holguín; 2023 [citado 05/08/2023]. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/9599/tes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8. Alonso-Betancourt LA, Aguilar-Hernández V, Cruz-Cabezas MA. La tarea de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente. Mendive [Internet]. 2023 [citado 14/12/2023];21(3):e3229. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3229

9. Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial No. 129 Ordinaria de 2022. Resolución 47. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2022 [citado 14/12/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022

10. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Diseño del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina: Informe Ejecutivo. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2015.

11. Fernández-Sacasas J, Taureaux-Díaz N, Álvarez-Sintes R, et al. Programa de internado rotatorio. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2010.

12. Naciones Unidas. Resolución A/RES/61/225 [Internet]. Nueva York: Asamblea General de Naciones Unidas; 2007 [citado 14/12/2023]. Disponible en: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/Dia-Mundial-Diabetes-02-2013.pdf

13. Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario estadístico de salud 2021 [Internet]. La Habana: Ministerio de Salud Pública de Cuba; 2022 [citado 14/12/2023]. Disponible en: https://temas.sld.cu/estadisticassalud/2022/10/18/anuario-estadistico-de-salud-2021/

14. American Diabetes Association. Standards of Care in Diabetes-2023 Abridged for Primary Care Providers. Clin Diabetes. 2023;41(1):4-31. DOI: 10.2337/cd23-as01.

15. Reglamento de prácticas preprofesionales de la facultad de Ciencias de la Salud [Internet]. Lima: Universidad Norbert; 2020 [citado 14/12/2023]. Disponible en: https://www.uwiener.edu.pe/wp-content/uploads/2020/10/Reglamento-PPP-FCS_RG_55_2020.pdf

16. Romero-Roca NE. Competencias preprofesionales y desempeño académico en estudiantes de medicina del internado rotativo en un hospital de Durán, 2021 [tesis en Internet]. Los Olivos: Universidad César Vallejo; 2022 [citado 14/12/2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/93369

17. Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública. 2018;42:e33. DOI: 10.26633/RPSP.2018.33.

18. Lozano-Vega B, Morán-Giraldo L, Gil-Hernández A, et al. Guía de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de Enfermería en práctica preprofesional. Educ Méd Super [Internet]. 2016 [citado 14/12/2023];31(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/897

19. Del Valle-Llufrío P. Modelo de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Gastroenterología [tesis en Internet]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2022 [citado 14/12/2023]. Disponible en: https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2023/06/Tesis-Competencias-profesionales-especificas-GastroenterologiaDr.-Pedro-Del-Valle.pdf

20. Aparecida-Salci M, Hörner-Schlindwein BH, Guerreiro-Vieira da Silva DM. Atención primaria a las personas con diabetes mellitus desde la perspectiva del modelo de atención a las condiciones crónicas. Rev Lat Am Enfermagem. 2017;25:e2882. DOI: 10.1590/1518-8345.1474.2882.

21. González-Rodríguez R. La diabetes mellitus desde la Atención Primaria de Salud. Mediciego [Internet]. 2016 [citado 14/12/2023];22(2):92-4. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/610/963

Descargas

Publicado

15-03-2024

Cómo citar

1.
García-Güell A, Fierro-Chong BM, Mondéjar-Rodríguez JJ, García-Herrera AL. Habilidades investigativas del estudiante de Medicina en la atención del paciente diabético desde la práctica preprofesional. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de marzo de 2024 [citado 22 de enero de 2025];46:e5523. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5523

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>