Reflexiones sobre el programa de la asignatura Periodoncia, de la carrera de Estomatología
Resumen
Introducción: La asignatura Periodoncia juega un papel fundamental en el plan de estudio de la carrera de Estomatología. Su enfoque aborda el proceso de salud-enfermedad periodontal desde una perspectiva integral, lo cual fortalece la formación del estomatólogo general básico.
Objetivo: Evaluar de forma crítica el programa de la asignatura Periodoncia de la carrera de Estomatología, del Plan E, para contribuir a su perfeccionamiento.
Métodos: Se empleó como método de nivel empírico la revisión documental de la disciplina principal integradora (Estomatología General) y del programa de la asignatura Periodoncia del Plan de Estudios E, de la carrera de Estomatología.
Resultados: Se identificaron las insuficiencias del programa, se propuso su perfeccionamiento y se hicieron recomendaciones para su transformación futura, al considerar el perfil de salida del egresado de la carrera de Estomatología.
Conclusiones: El programa de la asignatura se ajusta en sus objetivos, contenidos y evaluación, de acuerdo con el modelo del profesional que se aspira a formar; sin embargo, es susceptible de ser perfeccionado.
Palabras clave
Referencias
Serrano Díaz CA, Monzón Pérez M, Zequeira Corzo M, et al. La educación en el trabajo en la carrera de Medicina y su relación con el derecho médico. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado 29/03/2024];41(4):993-1002. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2783/4333
González García TR, Díaz Pérez KB, Díaz de Arce IC, et al. Diseño curricular, una mirada desde la Educación Médica. Rev Cubana Tecnol Sal [Internet]. 2019 [citado 29/03/2024];10(1):23-32. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=87809
Betancourt Valladares M, Bermejo Correa RM, García González MC, et al. Análisis histórico de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas y su integración en Estomatología. Humanid Méd [Internet]. 2022 [citado 29/03/2024];22(1):103-25. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2230
Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio E. Carrera Estomatología. La Habana: MES; 2020.
Nazir M, Al-Ansari A, Al-Khalifa K, et al. Global Prevalence of Periodontal Disease and Lack of Its Surveillance. Scientific World Journal. 2020;2020:2146160. DOI: 10.1155/2020/2146160.
De la Hoz Rojas L, Sarduy Bermúdez L, Saura Díaz JD, et al. Software educativo sobre patogenia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica en Periodoncia. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 30/03/2024];12(3):117-30. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1545
Bourgeois D, Inquimbert C, Ottolenghi L, et al. Periodontal Pathogens as Risk Factors of Cardiovascular Diseases, Diabetes, Rheumatoid Arthritis, Cancer, and Chronic Obstructive Pulmonary Disease-Is There Cause for Consideration? Microorganisms. 2019;7(10):424. DOI: 10.3390/microorganisms7100424.
Tariq A, Nakhi FB, Salah F, et al. Efficiency and accuracy of artificial intelligence in the radiographic detection of periodontal bone loss: A systematic review. Imaging Sci Dent. 2023;53(3):193-8. DOI: 10.5624/isd.20230092.
Ministerio de Educación Superior. Resolución 47. Reglamento organizativo del proceso docente y de organización del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba [Internet]. La Habana: MES; 2022 [citado 30/03/2024]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022
Herrera-Cruz CJ, Medina-Solís CE, Pontigo-Loyola AP, et al. La disbiosis en la aparición y progresión de la periodontitis: una revisión de la literatura. Gac Méd Caracas [Internet]. 2023 [citado 30/04/2024];131(2). Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/26691
Fernández García A. Análisis del programa de farmacología para la carrera de Estomatología. Medisur [Internet]. 2021 [citado 29/03/2024];19(1):133-41. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180066345015
Camero Machín JC, Jiménez Valladares J, Giniebra Marín GM, et al. Análisis curricular del programa de la asignatura Dermatología en la carrera de Medicina. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 29/03/2024];14:e1940. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1940
Abou-Arraj RV, Kaur M, Alkhoury S, et al. The new periodontal disease classification: Level of agreement on diagnoses and treatment planning at various dental education levels. J Dent Educ. 2021;85(10):1627-39. DOI: 10.1002/jdd.12636.
Cárdenas-Valenzuela P, Guzmán-Gastelum DA, Valera-González E, et al. Principales Criterios de Diagnóstico de la Nueva Clasificación de Enfermedades y Condiciones Periodontales. Int J Odontostomat [Internet]. 2021 [citado 31/03/2024];15(1):175-80. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2021000100175&lng=es
Acevedo J, Plaza J, Pérez T. Uso de presentación de casos clínicos como herramienta virtual con estudiantes avanzados de medicina. Experiencia inicial. FEM [Internet]. 2021 [citado 17/04/2024];24(1):63-4. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000100014&lng=es
Martínez García Y, Betancourt García AI. La promoción de salud en el Plan E de la Carrera Estomatología. Conrado [Internet]. 2023 [citado 30/03/2024];19(95):287-95. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3424
González Longoria MCB, Grau León IB, Urbizo Vélez J, et al. Formación de recursos humanos en estomatología, su impacto en la salud bucal de la población. Educ Méd Super [Internet]. 2017 [citado 29/03/2024];31(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1132
Villalón-Fernández PC, Abad-Villalón LS, Villalón-Fernández J. Theoretical foundations of the dentistry student's preparation in terms of education for the periodontal oral health. Rev Inf Cient [Internet]. 2020 [citado 29/03/2024];99(5):503-11. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=103622
Quintero Rojas JA, Varela Rangel YY, Gutiérrez Flores R, et al. Terapia probiótica multicepa como coadyuvante al tratamiento periodontal convencional. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2022 [citado 31/03/2024];59(3):e3539. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3539/2076
Roca-Millan E, Domínguez-Mínger J, Schemel-Suárez M, et al. Epstein-Barr Virus and Peri-Implantitis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Viruses. 2021;13(2):250. DOI: 10.3390/v13020250.
Su CY, Shigeishi H, Murodumi H, et al. Association of oral Epstein-Barr virus with periodontal health in Japanese adults. Exp Ther Med. 2021;22(1):767. DOI: 10.3892/etm.2021.10199.
Rebolledo-Cobos ML, Viaña Bermúdez F, Erazo-Coronado L, et al. Relación entre el virus herpes simple y la periodontitis estadio IV: Una revisión sistemática de literatura. Salud Uninorte [Internet]. 2024 [citado 01/04/2024];40(1):200-15. Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/15583
Álvarez-Hernández JC, Torrijo-Hernández R, Mazorra-Blanco A, et al. Comportamiento de la hiperplasia gingival en pacientes medicados con bloqueadores de los canales del calcio. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 31/03/2024];16(S1):e458. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/458
Escobar Yéndez NV, Tamayo Escobar OE, García Olivera TM. Aproximación a la formación por competencias profesionales desde las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna. Educ Méd Super [Internet]. 2022 [citado 31/03/2024];36(1):e3252. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3252
Rodríguez Fernández Z, Soler Morejón CdD. Dimensiones de la educación en el trabajo en la docencia médica cubana. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 31/03/2024];12(4):208-26. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1540/html_629
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.