Cultura de la profesión médica: una mirada desde la identidad y la memoria histórica matanceras

Autores/as

Palabras clave:

historia; identidad; cultura profesional; educación médica superior; personalidades; Matanzas

Resumen

El presente artículo versa sobre la Historia de la educación médica superior en Matanzas, un libro escrito por un colectivo de autores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, para promover el conocimiento de la cultura de la profesión y la identidad como parte esencial de la memoria histórica. Es la primera obra que sintetiza información inédita y valiosa, a partir de manuscritos, mimeografiados, impresos y digitales, que facilitan la periodización y sistematización de los elementos más importantes del devenir histórico de la educación médica en la provincia de Matanzas. Los autores se inspiraron en las personalidades e instituciones más importantes, como parte de su reconocimiento a tan noble labor de formar a quienes cuidan y salvan vidas. El volumen puede ser utilizado en la docencia en los niveles de pregrado y posgrado, ya que incide de manera significativa en la cultura integral del estudiante, contribuyendo a la formación de valores y a la preservación de la memoria histórica. Sería de interés y utilidad para los especialistas y profesionales que intervienen en la formación del capital humano en salud, no solo de Matanzas, sino también para otros del resto del país y foráneos, que desarrollen la docencia/investigación/extensión en el ámbito de la pedagogía y la educación, con énfasis en la educación médica superior, así como para los estudiosos de la historia y el desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena del-Huerto-Marimón, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Metodóloga de posgrado

Jorge Domingo Ortega-Suárez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Comisión de grado científico

Layvis Rodríguez-González, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Jefa del Departamento Docente. Cárdenas.

Citas

Vento Canosa E. Historia de la educación médica superior en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2020.

Cañete Villafranca R, Del Huerto Marimón ME, et al. Historia de la Educación Médica Superior en Matanzas. La Habana: Editorial Ecimed; 2019 [citado 20/05/2024]. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/historia-de-la-educacion-medica-superior-en-matanzas/

Olave S. Revisión del concepto de identidad profesional docente. Rev Innova Educ [Internet]. 2020 [citado 20/05/2024];2(3):378-93. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/3

Bernal Guerrero A, Valdemoros San Emeterio MA, Jiménez Eguizábal A. Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa. Rev esp pedagog [Internet]. 2020 [citado 20/05/2024];78(277):377-94. Disponible en: https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol78/iss277/8/

Vera Vergara V. Función educativa de la familia en Cuba: análisis teórico de un tema de actualidad. Estudios del Desarrollo Social [Internet]. 2020 [citado 06/04/2024];8(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000100006&lng=es.

Berger PL, Luckmann T. La construcción social de la Realidad [Internet]. Buenos Aires: Amorrortu editores; 1968 [citado 06/03/2024]. Disponible en: https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcci%C3%B3n-Social-de-la-Realidad-Berger-y-Luckmann.pdf

Cuadra Martínez D, Castro Carrasco PJ, Oyanadel C, et al. Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos. Form Univ [Internet]. 2021 [citado 17/06/2024];14(4):79-92. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079

Morales Escobar IR, Taborda Caro MA. La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Folios [Internet]. 2021 [citado 17/06/2024];(53):171-82. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702021000100171&lng=es

Souto Gómez AI, Rial Sánchez AF, Talavera Valverde MA. Aspectos que conforman la identidad profesional del profesorado de formación y orientación laboral. Estud educ [Internet]. 2020 [citado 17/07/2024];38:29-57. Disponible en: https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35727

Pérez Gracia E, Serrano Rodríguez R, Pontes Pedrajas A. Construcción de la identidad profesional docente: una revisión de la literatura. Profr rev curríc. 2022;26(1):371-93. DOI: 10.30827/profesorado v26i1.13211.

Ortega Suárez JD. El diseño curricular. Sus desafíos en la época actual de cambio de paradigmas científicos. Rev Cognosis [Internet]. 2020 [citado 18/05/2024];5(1):115-38. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2327

Nora P. Los lugares de la memoria. 7ª ed. París: Gallimard; 1992.

Descargas

Publicado

12-02-2025

Cómo citar

1.
del-Huerto-Marimón ME, Ortega-Suárez JD, Rodríguez-González L. Cultura de la profesión médica: una mirada desde la identidad y la memoria histórica matanceras. Rev Méd Electrón [Internet]. 12 de febrero de 2025 [citado 10 de marzo de 2025];47:e6246. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6246

Número

Sección

ARTÍCULOS DE OPINIÓN