Cultura de la profesión médica: una mirada desde la identidad y la memoria histórica matanceras
Palabras clave:
historia; identidad; cultura profesional; educación médica superior; personalidades; MatanzasResumen
El presente artículo versa sobre la Historia de la educación médica superior en Matanzas, un libro escrito por un colectivo de autores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, para promover el conocimiento de la cultura de la profesión y la identidad como parte esencial de la memoria histórica. Es la primera obra que sintetiza información inédita y valiosa, a partir de manuscritos, mimeografiados, impresos y digitales, que facilitan la periodización y sistematización de los elementos más importantes del devenir histórico de la educación médica en la provincia de Matanzas. Los autores se inspiraron en las personalidades e instituciones más importantes, como parte de su reconocimiento a tan noble labor de formar a quienes cuidan y salvan vidas. El volumen puede ser utilizado en la docencia en los niveles de pregrado y posgrado, ya que incide de manera significativa en la cultura integral del estudiante, contribuyendo a la formación de valores y a la preservación de la memoria histórica. Sería de interés y utilidad para los especialistas y profesionales que intervienen en la formación del capital humano en salud, no solo de Matanzas, sino también para otros del resto del país y foráneos, que desarrollen la docencia/investigación/extensión en el ámbito de la pedagogía y la educación, con énfasis en la educación médica superior, así como para los estudiosos de la historia y el desarrollo local.
Descargas
Citas
Vento Canosa E. Historia de la educación médica superior en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2020.
Cañete Villafranca R, Del Huerto Marimón ME, et al. Historia de la Educación Médica Superior en Matanzas. La Habana: Editorial Ecimed; 2019 [citado 20/05/2024]. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/historia-de-la-educacion-medica-superior-en-matanzas/
Olave S. Revisión del concepto de identidad profesional docente. Rev Innova Educ [Internet]. 2020 [citado 20/05/2024];2(3):378-93. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/3
Bernal Guerrero A, Valdemoros San Emeterio MA, Jiménez Eguizábal A. Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa. Rev esp pedagog [Internet]. 2020 [citado 20/05/2024];78(277):377-94. Disponible en: https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol78/iss277/8/
Vera Vergara V. Función educativa de la familia en Cuba: análisis teórico de un tema de actualidad. Estudios del Desarrollo Social [Internet]. 2020 [citado 06/04/2024];8(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000100006&lng=es.
Berger PL, Luckmann T. La construcción social de la Realidad [Internet]. Buenos Aires: Amorrortu editores; 1968 [citado 06/03/2024]. Disponible en: https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcci%C3%B3n-Social-de-la-Realidad-Berger-y-Luckmann.pdf
Cuadra Martínez D, Castro Carrasco PJ, Oyanadel C, et al. Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos. Form Univ [Internet]. 2021 [citado 17/06/2024];14(4):79-92. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400079
Morales Escobar IR, Taborda Caro MA. La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Folios [Internet]. 2021 [citado 17/06/2024];(53):171-82. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702021000100171&lng=es
Souto Gómez AI, Rial Sánchez AF, Talavera Valverde MA. Aspectos que conforman la identidad profesional del profesorado de formación y orientación laboral. Estud educ [Internet]. 2020 [citado 17/07/2024];38:29-57. Disponible en: https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35727
Pérez Gracia E, Serrano Rodríguez R, Pontes Pedrajas A. Construcción de la identidad profesional docente: una revisión de la literatura. Profr rev curríc. 2022;26(1):371-93. DOI: 10.30827/profesorado v26i1.13211.
Ortega Suárez JD. El diseño curricular. Sus desafíos en la época actual de cambio de paradigmas científicos. Rev Cognosis [Internet]. 2020 [citado 18/05/2024];5(1):115-38. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2327
Nora P. Los lugares de la memoria. 7ª ed. París: Gallimard; 1992.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Médica Electrónica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.