Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje del postgrado

Autores/as

  • Iliana Robainas Fiallo Universidad Médica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener". Matanzas
  • Nieves Garriga Alfonso Universidad Médica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener". Matanzas
  • Beatriz Milagros Herrera Piñeiro Universidad Médica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener". Matanzas
  • Dayren Fernández Santamaría Universidad Médica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener". Matanzas
  • José M Rodríguez Tápanes Universidad Médica de Matanzas "Dr. Juan Guiteras Gener". Matanzas
  • Rolando E Medina Robainas Policlínico Docente "Samuel Fernández". Playa. Matanzas

Palabras clave:

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN DE POSTGRADO, HUMANOS

Resumen

El objetivo esencial de la Educación Superior en Cuba es garantizar profesionales con una sólida formación teórico-práctica que responda de manera creadora a problemas esenciales relacionados con su profesión, por lo que constituye una necesidad insoslayable que el proceso de asimilación se desarrolle de forma productiva. En la actualidad el Ministerio de Educación cubano ha encontrado en la digitalización una alternativa al dilema de ofrecer a estudiantes y profesores acceso fácil, rápido y seguro a la colección de documentos que conforman su bibliografía. Hoy en día una cuestión muy debatida es cómo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso docente-educativo y, para muchos, la forma en que las mismas podrán ser utilizadas en el proceso educacional puede cambiar los paradigmas actuales, pues la flexibilidad y versatilidad con que cuentan abren perspectivas ilimitadas en el ámbito educativo. En una investigación de esta naturaleza es necesario integrar los aspectos tecnológicos y pedagógicos desde el inicio del diseño del aprendizaje y no en forma secuencial ni independiente, de manera de armonizar forma y medio, buscando la mayor eficacia en el proceso docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Robainas Fiallo I, Garriga Alfonso N, Herrera Piñeiro BM, Fernández Santamaría D, Rodríguez Tápanes JM, Medina Robainas RE. Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje del postgrado. Rev Méd Electrón [Internet]. 10 de marzo de 2014 [citado 2 de febrero de 2025];31(3):282-7. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/624

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>