Metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina Familiar

Autores/as

Palabras clave:

calidad, evaluación, especialidades médicas, metodología

Resumen

Introducción: La formación de especialistas de Medicina Familiar en Cuba transita por cambios importantes de orden cualitativo, donde el rol del tutor es vital para el desarrollo del proceso.

Objetivo: Elaborar una metodología para la evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina Familiar.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo e innovación en el campo de la educación médica, en la Filial Dr. Eusebio Hernández de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, desde diciembre de 2022 a diciembre de 2024. La misma se desarrolló en dos etapas. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Para la validación se utilizó el criterio de expertos (Moriyama), un preexperimento y se determinó el grado de satisfacción de los sujetos mediante la técnica de Iadov.

Resultados: La metodología quedó definida, fundamentada, estructurada, implementada y validada. La constituyeron cinco fases (sensibilización, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), con sus correspondientes objetivos, pasos y formas de implementación en la práctica, a partir de orientaciones metodológicas.

Conclusiones: Se elaboró una metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor de Medicina Familiar, y su implementación en la práctica contribuyó al mejoramiento de la preparación de los profesionales que participaron.

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Biografía del autor/a

Ana Iris Prieto-Peña, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor auxiliar.

Anabel González-Sánchez, Universidad Cuito Cuanavale. Menongue

Profesor universitario

Ernesto Alfonso-González, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Director Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández. Colón

Tamara Ivet Espinosa-Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor universitario

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Publicado

05-11-2025

Cómo citar

1.
Prieto-Peña AI, González-Sánchez A, Díaz-Díaz AA, López-Álvarez TC, Alfonso-González E, Espinosa-Hernández TI. Metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina Familiar. Rev Méd Electrón [Internet]. 5 de noviembre de 2025 [citado 8 de diciembre de 2025];47:e6696. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6696

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN