Metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina Familiar
Palabras clave:
calidad, evaluación, especialidades médicas, metodologíaResumen
Introducción: La formación de especialistas de Medicina Familiar en Cuba transita por cambios importantes de orden cualitativo, donde el rol del tutor es vital para el desarrollo del proceso.
Objetivo: Elaborar una metodología para la evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina Familiar.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo e innovación en el campo de la educación médica, en la Filial Dr. Eusebio Hernández de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, desde diciembre de 2022 a diciembre de 2024. La misma se desarrolló en dos etapas. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Para la validación se utilizó el criterio de expertos (Moriyama), un preexperimento y se determinó el grado de satisfacción de los sujetos mediante la técnica de Iadov.
Resultados: La metodología quedó definida, fundamentada, estructurada, implementada y validada. La constituyeron cinco fases (sensibilización, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), con sus correspondientes objetivos, pasos y formas de implementación en la práctica, a partir de orientaciones metodológicas.
Conclusiones: Se elaboró una metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor de Medicina Familiar, y su implementación en la práctica contribuyó al mejoramiento de la preparación de los profesionales que participaron.
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