Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar

Autores/as

  • Mirian Luisa Molina Estévez Filial Universitaria de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón. Matanzas, Cuba.

Palabras clave:

rendimiento académico, estudiantes.

Resumen

Existen muchas investigaciones sobre el rendimiento académico realizadas con distintos enfoques y diferentes variables que influyen en el mismo. Su concepto comprende la influencia de factores sociales como educacionales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje como forma de realización de los objetivos educativos de determinada institución escolar. El rendimiento no puede ser analizado con independencia de las condiciones históricas y sociales que determinan su instrumentación y ejecución. Se realizó una investigación que tuvo como propósito valorar los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar, según autores consultados. Para realizar la actualización bibliográfica se desarrolló una búsqueda en la Biblioteca Virtual de Salud de Infomed en las bases de datos Medline Complete, Pubmed Central, Hinari, Scielo regional y Scielo Cuba, abarcando los meses de enero 2010 y noviembre 2014, y quedó restringida para los últimos 11 años (2003). Se concluyó que se debe valorar el rendimiento académico como la vinculación de los factores sociales, psicológicos y educacionales, que influyen en el desarrollo de conocimientos, actitudes, hábitos, habilidades, capacidades, intereses, motivación y expectativas de los estudiantes para su desarrollo individual y del entorno en el que se desenvuelven, y las variables que lo puedan afectar son las psicosociales, académicas, económicas, familiares, personales y las institucionales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirian Luisa Molina Estévez, Filial Universitaria de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández Pérez. Colón. Matanzas, Cuba.

Doctora en Medicina. Especialista en Bioestadística. Profesora Asistente. Filial Universitaria Médica Dr. Eusebio Hernández Pérez.

Descargas

Publicado

11/14/2015

Cómo citar

1.
Molina Estévez ML. Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Rev Méd Electrón [Internet]. 14 de noviembre de 2015 [citado 12 de enero de 2025];37(6):617-26. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1437

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.