Formación y desarrollo de los valores responsabilidad, humanismo y honestidad en estudiantes de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

valores, responsabilidad, humanismo, honestidad, estudiantes de Medicina

Resumen

Introducción: La formación integral de los estudiantes de la carrera de Medicina implica la búsqueda de vías efectivas en la labor educativa, donde se exija en ellos un pensamiento crítico, para lograr una actitud autónoma en la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades profesionales, ética, formación y desarrollo de valores, a partir de las formas organizativas de la docencia, investigación y extensión universitaria (procesos sustantivos de la universidad), que se expresen en comportamientos acordes con el humanismo socialista.

Objetivo: Identificar valores en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, transversal, para identificar los valores en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, matriculados en el curso 2016-2017, de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas Dr. Juan Guiteras Gener, en el período 2016-2020, quedando conformado el universo de estudio por 628 estudiantes. Se operacionalizaron los modos de actuación de los valores para los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Se estudiaron las variables valores y sistema de actividades, empleándose métodos empíricos y estadísticos.

Resultados: Los estudiantes expresan poseer valores, pero no se corresponden en su totalidad con los modos de actuación declarados en el Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana y operacionalizados para los estudiantes.

Conclusiones: El valor responsabilidad presenta insuficiencias, lo cual se puso de manifiesto en la actitud ante el estudio, ya que no son satisfactorias las respuestas a las preguntas de control y en seminarios, así como el uso incorrecto del uniforme. En la entrega de tareas, se corrobora la falta de honestidad, ya que existen trabajos textualmente parecidos y/o iguales. Relacionado con el humanismo, aún hay manifestaciones de no sentir los problemas de los demás como propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta C. Naipe-Delgado, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Especialista de primer grado en Medicina del Trabajo Máster en Educación Superior Profesora Auxiliar Investigador Agregado

Idalmi Salabert-Tortoló, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Especialista de segundo grado en Organización y Adminsitración de Salud Máster en Ciencias de la Educación Superior

Bárbara Maricely Fierro-Chong, Universidad de Matanzas. Matanzas

Coordinadora del Programa Doctoral en Ciencias de la Educación

Citas

1. Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Reglamento Organizativo del Proceso Docente y de Dirección del Trabajo Docente y Metodológico para las Carreras Universitarias. Resolución 47 de 2022 [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2022 [citado 01/10/2022]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-129-ordinaria-de-2022

2. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de estudio E Carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2019.

3. Alfonso Salabert I, Afonso de León JA, Tortoló Fernández SF. El desarrollo del valor humanismo en los residentes de la Especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia [tesis]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2022.

4. Cantú Martínez PC. Profesorado universitario: emisor de valores éticos y morales en México. Rev Educación [Internet]. 2018 [citado 01/10/2022];42(1):105-17. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44051918009/44051918009.pdf

5. Hernández Prados MÁ, Vidal Dimas N. Los valores y el comportamiento humano. Una relación inevitable. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet]. 2020 [citado 01/07/2023];7(2). Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1992/2050

6. Charro Pérez AA, Ramírez Ravelo AM, Martín Garateix M. Labor educativa en las universidades para el desarrollo de valores sostenibles en nuestra sociedad. Varona [Internet]. 2018 [citado 01/07/2023];(66). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671884011

7. Fresno Chávez C. La formación de valores: reto del siglo XXI [Internet]. La Habana: Editorial Universitaria; 2020 [citado 09/07/2023]. Disponible en: http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=606

8. Moreno Jácome MC, Ramírez Ramírez LN, Escobar Pérez JZ. Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Rev Educación [Internet]. 2020 [citado 01/07/2023];44(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44060092008/44060092008.pdf

9. Torriente Mesa NL. Estrategia curricular “desarrollo del valor humanismo” en la formación médica. Experiencias de la comunidad educativa. Matanzas: Editorial REDIPE; 2020.

10. Padrón Álvarez A, Cardet Chaveco Y, Oropesa Gómez Y. La formación de valores en la universidad ¿utopía, posibilidad o necesidad? Ref Pedagógica [Internet]. 2021 [citado 21/08/2023];9(2):175-91. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/246

11. Salas Perea RS, Salas Mainegra. Modelo Formativo del Médico Cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.

12. Dicado Alban MA, Cumandá Fanny CC, Saa Morales AS. Los valores humanos y su incidencia en la calidad del estudiante universitario. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 05/09/2023];11(3):247-55. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/809

13. Naipe Delgado MC, Castañeda Piñera Y, Salabert Tortoló I, et al. El fortalecimiento de valores en tiempos de la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas. En: Escuela Latinoamericana de Medicina. Educación y Pedagogía. “La educación médica en Matanzas: dinámica de la relación universidad – sociedad” [Internet]. New York: Editorial REDIPE; 2020 [citado 05/09/2023]. Disponible en: https://redipe.org/wp-content/uploads/2021/03/cidep-2020-2-parte-v.pdf

14. Reyes Alamilla OI, Hernández Romero G. Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2019 [citado 05/09/2023];38(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000200017&lng=es&tlng=es

15. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Comisión del Buró Político. Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 2012.

16. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Conceptualización del modelo económico y social cubano del desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 [Internet]. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 2021 [citado 05/09/2023]. Disponible en: https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/09/CONCEPTUALIZACION-DEL-MODELO-ECONOMICO-Y-SOCIAL-CUBANO-DE-DESARROLLO-SOCIALISTA-y-LINEAMIENTOS-DE-LA-POLITICA-ECONOMICA-Y-SOCIAL-DEL-PARTIDO-Y-LA-REVOLUCION-PARA-EL-PERIODO-2021.pdf

Descargas

Publicado

25-09-2024

Cómo citar

1.
Naipe-Delgado MC, Salabert-Tortoló I, Fierro-Chong BM. Formación y desarrollo de los valores responsabilidad, humanismo y honestidad en estudiantes de Medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 25 de septiembre de 2024 [citado 23 de enero de 2025];46:e5539. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5539

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.