El control a la actividad docente como trabajo docente metodológico en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria

Autores/as

  • Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas Universidad de Ciencias Médicas José Aseff Yara, Ciego de Ávila, Cuba.
  • Caridad Martínez Pedroso Policlínico Docente Marcos Martí. Matanzas
  • Esther G. Báez Pérez Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas.
  • José Fernández Morín Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas.

Palabras clave:

educación médica, pregrado, enseñanza, trabajo.

Resumen

Se realizó un estudio que respondió a un proyecto investigación en el campo de la educación médica, en el área de pregrado, con el objetivo de describir el control a la actividad docente como tipo de trabajo docente metodológico del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, en el Área de Salud Integral Comunitaria Pedro Fontes, del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, durante el curso 2008-2009. Se utilizó un sistema de métodos integrado por métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos con un enfoque cuanticualitativo. Se encuestó el universo de 24 profesores y se entrevistó a 4 informantes clave. Se realizó, además, la revisión de documentos de interés para la recogida de información, tales como: planes de trabajo docente metodológico, actas de la visita de control y actas de la reunión metodológica. La información obtenida fue triangulada, lo que permitió llegar a los resultados que se presentan y que evidencian insuficiencias en la planificación y ejecución de los controles a las actividades docentes, además de insuficiencias en su dirección con violaciones de lo establecido en la Circular MIC 08 del 2008 para su planificación, ejecución y control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-05-15

Cómo citar

1.
Leiva Cubeñas YE, Martínez Pedroso C, Báez Pérez EG, Fernández Morín J. El control a la actividad docente como trabajo docente metodológico en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de mayo de 2011 [citado 9 de enero de 2025];33(3):329-38. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/845

Número

Sección

EDUCACION MÉDICA

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.