Metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina

María de los Ángeles Martín Suárez, Miriela Díaz Bringas, Clara Milagro Sánchez Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:   resulta de vital importancia la  evaluación en el  logro y desarrollo  de habilidades investigativas en los estudiantes de medicina, desde los primeros años de la carrera.
Objetivo: diseñar una metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina.
Materiales y Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el Policlínico Docente Héroes del Moncada del municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, durante el curso 2012-2013. La investigación constó de dos etapas: diseño de la metodología de evaluación y validación. Fue realizada la revisión documental del Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias y de las normas Estilo de Presentaciones de las Investigaciones Científicas que rigen la actividad científica estudiantil. La validación se realizó por criterio de expertos.
Resultados: la guía de evaluación quedó conformada por 3 dimensiones y 13 indicadores de evaluación.
Conclusiones: la metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina posibilita la recogida de toda la información necesaria, para determinar riesgos o desviaciones que pueden influir negativamente en la calidad de las mismas e implementar un plan de acciones o medidas para realizar modificaciones y ajustes.

 

Palabras clave

evaluación; habilidades investigativas; estudiantes de medicina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.