Metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina

Autores/as

  • María de los Ángeles Martín Suárez Policlínico Docente Héroes del Moncada. Cárdenas. Matanzas.
  • Miriela Díaz Bringas Centro Docente de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo. Matanzas.
  • Clara Milagro Sánchez Fernández Policlínico Docente Héroes del Moncada. Cárdenas. Matanzas.

Palabras clave:

evaluación, habilidades investigativas, estudiantes de medicina.

Resumen

Introducción:   resulta de vital importancia la  evaluación en el  logro y desarrollo  de habilidades investigativas en los estudiantes de medicina, desde los primeros años de la carrera.
Objetivo: diseñar una metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina.
Materiales y Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el Policlínico Docente Héroes del Moncada del municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, durante el curso 2012-2013. La investigación constó de dos etapas: diseño de la metodología de evaluación y validación. Fue realizada la revisión documental del Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias y de las normas Estilo de Presentaciones de las Investigaciones Científicas que rigen la actividad científica estudiantil. La validación se realizó por criterio de expertos.
Resultados: la guía de evaluación quedó conformada por 3 dimensiones y 13 indicadores de evaluación.
Conclusiones: la metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina posibilita la recogida de toda la información necesaria, para determinar riesgos o desviaciones que pueden influir negativamente en la calidad de las mismas e implementar un plan de acciones o medidas para realizar modificaciones y ajustes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Martín Suárez, Policlínico Docente Héroes del Moncada. Cárdenas. Matanzas.

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en MGI.  Profesora Asistente de MGI. Metodóloga Integral Policlínico Docente "Héroes del Moncada", Cárdenas.

Miriela Díaz Bringas, Centro Docente de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo. Matanzas.

Licenciada en Psicología. Profesora Asistente de Psicología.

Clara Milagro Sánchez Fernández, Policlínico Docente Héroes del Moncada. Cárdenas. Matanzas.

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en MGI.  Profesora Auxiliar de MGI. Vicedirectora docente Policlínico Docente "Héroes del Moncada", Cárdenas.

Descargas

Publicado

26-01-2017

Cómo citar

1.
Martín Suárez M de los Ángeles, Díaz Bringas M, Sánchez Fernández CM. Metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 26 de enero de 2017 [citado 23 de enero de 2025];39(1):61-9. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1748

Número

Sección

INVESTIGACIONES DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>