Competencia obstétrica en la atención prenatal: una mirada desde el trabajo interprofesional

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, prenatal, competencias, atención primaria de salud

Resumen

Introducción: las actividades extensionistas en la educación médica tributan a la formación integral del estudiante y a la solución de los principales problemas de salud de la sociedad.

Objetivo: describir los saberes de la competencia obstétrica en la atención prenatal, desde una mirada interprofesional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Materiales y métodos: se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico en 10 estudiantes de la ayudantía en Ginecobstetricia. Se aplicaron entrevistas y guías de observación validadas por expertos. El estudio se diseñó en tres fases: experiencias vividas en la sostenibilidad del Programa de Atención Materno Infantil, necesidades de aprendizaje sobre la atención prenatal y determinación de saberes obstétricos con enfoque interprofesional.

Resultados: los estudiantes manifestaron como experiencia vivida la necesidad de superación continua. Se reforzaron valores como el humanismo y la responsabilidad en la práctica profesional. Se identificaron las necesidades de aprendizaje: valoración de exámenes y pruebas diagnósticas, orientación psicofísica y nutricional, sistemas de apoyo a la familia, medidas de seguridad a la gestante, e identificación y toma de conducta ante las complicaciones. Se determinaron los saberes a considerar en la competencia obstétrica a partir de un modelo con enfoque interprofesional.

Conclusiones:el modelo propuesto permitirá el adecuado desempeño de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, al integrarse como agentes activos en las diferentes acciones de salud comunitaria, y al apropiarse de los saberes necesarios para un adecuado seguimiento de la embarazada en el nivel primario de salud.

Introducción: las actividades extensionistas en la educación médica tributan a la formación integral del estudiante y a la solución de los principales problemas de salud de la sociedad.

Objetivo: describir los saberes de la competencia obstétrica en la atención prenatal, desde una mirada interprofesional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Materiales y métodos: se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico en 10 estudiantes de la ayudantía en Ginecobstetricia. Se aplicaron entrevistas y guías de observación validadas por expertos. El estudio se diseñó en tres fases: experiencias vividas en la sostenibilidad del Programa de Atención Materno Infantil, necesidades de aprendizaje sobre la atención prenatal y determinación de saberes obstétricos con enfoque interprofesional.

Resultados: los estudiantes manifestaron como experiencia vivida la necesidad de superación continua. Se reforzaron valores como el humanismo y la responsabilidad en la práctica profesional. Se identificaron las necesidades de aprendizaje: valoración de exámenes y pruebas diagnósticas, orientación psicofísica y nutricional, sistemas de apoyo a la familia, medidas de seguridad a la gestante, e identificación y toma de conducta ante las complicaciones. Se determinaron los saberes a considerar en la competencia obstétrica a partir de un modelo con enfoque interprofesional.

Conclusiones: el modelo propuesto permitirá el adecuado desempeño de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, al integrarse como agentes activos en las diferentes acciones de salud comunitaria, y al apropiarse de los saberes necesarios para un adecuado seguimiento de la embarazada en el nivel primario de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana Lupe Muñoz-Callol, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas

 

 

Descargas

Publicado

02-11-2021

Cómo citar

1.
Muñoz-Callol JL, Blanco-Gómez MR, Escalona-Segura M, Utra-Cardoso D, Prieto-Guerra K de los Ángeles, Jiménez-Martínez D. Competencia obstétrica en la atención prenatal: una mirada desde el trabajo interprofesional. Rev Méd Electrón [Internet]. 2 de noviembre de 2021 [citado 22 de enero de 2025];43(6):1-13. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4299

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN