Covid-19: un reto para los estudiantes de Enfermería en la educación en el trabajo

Marlene Secada-Jiménez, Clara Medero-Collazo, Mercedes María Delgado-Sánchez, Lázaro Vázquez-Lorenzo, Lourdes Sherwood-Ilizástigui

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: en las prácticas docentes de Enfermería de la educación en el trabajo, que se realizan en centros hospitalarios, los estudiantes y enfermeros están expuestos al contagio por covid-19. De ahí que se haga necesaria la preparación de este personal para ejercer su labor de un modo exitoso en medio de un escenario complejo.

Objetivo: evaluar el enfrentamiento a la covid-19 por parte de educandos y personal de enfermería en las prácticas de la educación en el trabajo.

Materiales y métodos: se realizó una investigación de intervención y desarrollo en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, de Matanzas, entre septiembre y octubre de 2020, período de rebrote de la covid. Para ello se trabajó con el universo constituido por 12 pacientes, 12 cuidadores y 6 educandos de 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El estudio se dividió en tres etapas: diagnóstica, entrenamiento y evaluación. Se utilizó la entrevista.

Resultados: predominó en los pacientes el grupo etario de 40 a 49 años, con 41,66 % del género masculino. En los cuidadores predominó el femenino, y la edad de 50 a 59 años. El entrenamiento resultó efectivo en un 58,33 %.

Conclusiones: la prevención y el autocuidado fueron respuestas estratégicas positivas como formas de actuación en los educandos y el resto del personal que participó en la investigación. La labor asistencial educativa minimizó el riesgo epidemiológico en los pacientes y cuidadores, y logró un incremento en la percepción de riesgo de contraer la enfermedad.

Palabras clave

cuidadores; estudiantes; educación en el trabajo; prevención; covid-19; autocuidad

Referencias

World Health Organization. Statement on the meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV). Geneva: World Health Organization; 2020 [citado 15/07/2020]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/23-01-2020-statement-on-the-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov

Organización de Naciones Unidas. Tenéis todo mi apoyo [Internet]. Nueva York: Organización de Naciones Unidas; 2020 [citado 15/07/2020]. Disponible en: https://www.un.org/es/coronavirus/articles/apoyo-sanitarios

Zhu N, Zhang D, Wang W, et al. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. N Engl J Med. 2020; 382(8): 727-33. Citado en PubMed; PMID: 31978945.

Redacción MINSAP. Parte del cierre del día 5 de setiembre a las 12 de la noche. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 6 Sep 2020 [citado 15/10/2020]. Disponible en:https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-5-de-septiembre- /

Ilizástigui Dupuy F. La educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana [Internet]. La Habana: Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud; 1993 [citado 15/07/2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/socecs/files/2012/05/De-Iliz%C3%A1stigui-completo-sobre-educaci%C3%B3n-en-el-trabajo_version-revisada-Suiberto.pdf

Xiang YT, Yang Y, Li W, et al. Timely mental health care for the 2019 novel coronavirus outbreak is urgently needed. Lancet Psychiatry [Internet]. 2020 [citado 01/05/2020]; 7(3): 228-9. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2215-0366%2820%2930046-8

Girão-Arcanjo RV, Pompeu-Christovam B, Dantas-de Oliveira NV, et al. Conocimientos y prácticas de los trabajadores de enfermería sobre riesgos laborales en la atención primaria de salud: un estudio de intervención. Enf Global [Internet]. 2018 [citado 23/04/2020]; 17(3): 200-37. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/294821

Consejo Internacional de Enfermeras. Enfermería: una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la salud [Internet]. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras; 2019 [citado 03/04/2020]. Disponible en: https://www.icn.ch/es/noticias/enfermeria-una-voz-para-liderar-la-salud-para-todos

Abarca-Flores SM, Gonzales-Yanarico AD. Intervención de enfermería basada en el modelo de Callista Roy para el funcionamiento familiar de niños con cáncer. HBCASE-Arequipa 2018 [tesis en Internet]. Arequipa, Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2019 [citado 13/09/2019]. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8122

Castro-Peraza M, Martínez-Hernández M. Capacitación para la prevención y control de la COVID-19 [Internet]. La Habana: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; 2020 [citado 12/03/2020]. Disponible en: http://aulavirtual.sld.cu/enrol/index.php?id=1266

Aparicio-Suárez JL. Coronavirus COVID-19 [Internet]. La Habana: Infomed; 3 marzo 2020 [citado 12/03/2020]. Disponible en: https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/

Casas Ml. Declaración de Helsinki: reflexiones y propuestas para su renovación. Bioethics [Internet]. 2016 [citado 01/03/2020]; 2(1): 41-55. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-bioethics-update-232-articulo-declaracion-helsinki-reflexiones-propuestas-su-S2395938X16300080

Guanche-Garcell H. COVID-19. Un reto para los profesionales de la salud. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado 21/10/2020]; 19(2): e_3284. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3284/2484

Fuentes-Bermúdez GP. Enfermería y COVID-19: reconocimiento de la profesión en tiempos de adversidad. Rev Colomb Enferm [Internet]. 2019 [citado 21/10/2020]; 19(1): 17. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/2970

Astrés-Fernández M, Alves-de Alencar Ribeiro A. Salud mental y estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19. Rev Cuid [Internet]. 2020 [citado 01/05/2020]; 11(2): e1222. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732020000200701

World Health Organization. Mental Health Considerations During COVID-19 Outbreak [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2020 [citado 03/05/2020]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf

Hernández-Bernal N, Barragán-Becerra J, Moreno-Mojica C. Intervención de enfermería para el bienestar de cuidadores de personas en cuidado domiciliario. Rev Cuid [Internet]. 2018 [citado 13/09/2019]; 9(1): 2045-58. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2216-09732018000102045&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Talavera-Bustamante I, Menéndez-Cabezas A. Una explicación desde la química: ¿por qué son efectivos el agua y jabón, el hipoclorito de sodio y el alcohol para prevenir el contagio con la COVID-19? Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 20/05/2020]; 10(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/781

Naranjo-Hernández Y, Concepción-Pacheco JA, Rodríguez-Larreynaga M. La teoría déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gac Méd Espirit [Internet]. 2017 [citado 18/05/2020]; 19(3). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2017/gme173i.pdf

Vargas-Fernández D, Clemente-Jaime I, Montero-Rodríguez Y, et al. Elementos de la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnologías de la salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 11/02/2020]; 32(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1158

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.