Covid-19: un reto para los estudiantes de Enfermería en la educación en el trabajo
Resumen
Introducción: en las prácticas docentes de Enfermería de la educación en el trabajo, que se realizan en centros hospitalarios, los estudiantes y enfermeros están expuestos al contagio por covid-19. De ahí que se haga necesaria la preparación de este personal para ejercer su labor de un modo exitoso en medio de un escenario complejo.
Objetivo: evaluar el enfrentamiento a la covid-19 por parte de educandos y personal de enfermería en las prácticas de la educación en el trabajo.
Materiales y métodos: se realizó una investigación de intervención y desarrollo en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, de Matanzas, entre septiembre y octubre de 2020, período de rebrote de la covid. Para ello se trabajó con el universo constituido por 12 pacientes, 12 cuidadores y 6 educandos de 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El estudio se dividió en tres etapas: diagnóstica, entrenamiento y evaluación. Se utilizó la entrevista.
Resultados: predominó en los pacientes el grupo etario de 40 a 49 años, con 41,66 % del género masculino. En los cuidadores predominó el femenino, y la edad de 50 a 59 años. El entrenamiento resultó efectivo en un 58,33 %.
Conclusiones: la prevención y el autocuidado fueron respuestas estratégicas positivas como formas de actuación en los educandos y el resto del personal que participó en la investigación. La labor asistencial educativa minimizó el riesgo epidemiológico en los pacientes y cuidadores, y logró un incremento en la percepción de riesgo de contraer la enfermedad.Palabras clave
Referencias
World Health Organization. Statement on the meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV). Geneva: World Health Organization; 2020 [citado 15/07/2020]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/23-01-2020-statement-on-the-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov
Organización de Naciones Unidas. Tenéis todo mi apoyo [Internet]. Nueva York: Organización de Naciones Unidas; 2020 [citado 15/07/2020]. Disponible en: https://www.un.org/es/coronavirus/articles/apoyo-sanitarios
Zhu N, Zhang D, Wang W, et al. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. N Engl J Med. 2020; 382(8): 727-33. Citado en PubMed; PMID: 31978945.
Redacción MINSAP. Parte del cierre del día 5 de setiembre a las 12 de la noche. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 6 Sep 2020 [citado 15/10/2020]. Disponible en:https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-5-de-septiembre- /
Ilizástigui Dupuy F. La educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana [Internet]. La Habana: Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud; 1993 [citado 15/07/2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/socecs/files/2012/05/De-Iliz%C3%A1stigui-completo-sobre-educaci%C3%B3n-en-el-trabajo_version-revisada-Suiberto.pdf
Xiang YT, Yang Y, Li W, et al. Timely mental health care for the 2019 novel coronavirus outbreak is urgently needed. Lancet Psychiatry [Internet]. 2020 [citado 01/05/2020]; 7(3): 228-9. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2215-0366%2820%2930046-8
Girão-Arcanjo RV, Pompeu-Christovam B, Dantas-de Oliveira NV, et al. Conocimientos y prácticas de los trabajadores de enfermería sobre riesgos laborales en la atención primaria de salud: un estudio de intervención. Enf Global [Internet]. 2018 [citado 23/04/2020]; 17(3): 200-37. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/294821
Consejo Internacional de Enfermeras. Enfermería: una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la salud [Internet]. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras; 2019 [citado 03/04/2020]. Disponible en: https://www.icn.ch/es/noticias/enfermeria-una-voz-para-liderar-la-salud-para-todos
Abarca-Flores SM, Gonzales-Yanarico AD. Intervención de enfermería basada en el modelo de Callista Roy para el funcionamiento familiar de niños con cáncer. HBCASE-Arequipa 2018 [tesis en Internet]. Arequipa, Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2019 [citado 13/09/2019]. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8122
Castro-Peraza M, Martínez-Hernández M. Capacitación para la prevención y control de la COVID-19 [Internet]. La Habana: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; 2020 [citado 12/03/2020]. Disponible en: http://aulavirtual.sld.cu/enrol/index.php?id=1266
Aparicio-Suárez JL. Coronavirus COVID-19 [Internet]. La Habana: Infomed; 3 marzo 2020 [citado 12/03/2020]. Disponible en: https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/
Casas Ml. Declaración de Helsinki: reflexiones y propuestas para su renovación. Bioethics [Internet]. 2016 [citado 01/03/2020]; 2(1): 41-55. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-bioethics-update-232-articulo-declaracion-helsinki-reflexiones-propuestas-su-S2395938X16300080
Guanche-Garcell H. COVID-19. Un reto para los profesionales de la salud. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado 21/10/2020]; 19(2): e_3284. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3284/2484
Fuentes-Bermúdez GP. Enfermería y COVID-19: reconocimiento de la profesión en tiempos de adversidad. Rev Colomb Enferm [Internet]. 2019 [citado 21/10/2020]; 19(1): 17. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/2970
Astrés-Fernández M, Alves-de Alencar Ribeiro A. Salud mental y estrés ocupacional en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19. Rev Cuid [Internet]. 2020 [citado 01/05/2020]; 11(2): e1222. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732020000200701
World Health Organization. Mental Health Considerations During COVID-19 Outbreak [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2020 [citado 03/05/2020]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf
Hernández-Bernal N, Barragán-Becerra J, Moreno-Mojica C. Intervención de enfermería para el bienestar de cuidadores de personas en cuidado domiciliario. Rev Cuid [Internet]. 2018 [citado 13/09/2019]; 9(1): 2045-58. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2216-09732018000102045&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Talavera-Bustamante I, Menéndez-Cabezas A. Una explicación desde la química: ¿por qué son efectivos el agua y jabón, el hipoclorito de sodio y el alcohol para prevenir el contagio con la COVID-19? Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 20/05/2020]; 10(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/781
Naranjo-Hernández Y, Concepción-Pacheco JA, Rodríguez-Larreynaga M. La teoría déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gac Méd Espirit [Internet]. 2017 [citado 18/05/2020]; 19(3). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2017/gme173i.pdf
Vargas-Fernández D, Clemente-Jaime I, Montero-Rodríguez Y, et al. Elementos de la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnologías de la salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 11/02/2020]; 32(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1158
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.