Curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina

Kamelia Espinosa-Martínez, Pilar Espinosa-Martínez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El proceso de formación de alumnos ayudantes exige nuevas concepciones teóricas y metodológicas, que permitan el desarrollo integral de los futuros profesionales de la salud. Esto mediante acciones específicas que influyan educativamente en la ejecución de los planes y programas de la carrera de Medicina, desde una proyección científica y pedagógica.

Objetivo: Diseñar un curso electivo para la formación pedagógica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas, del municipio Cárdenas.

Materiales y métodos: La investigación se sustenta desde la concepción dialéctico materialista.       Los métodos teóricos fueron: histórico-lógico, análisis documental, sistematización, sistémico estructural funcional y modelación. Entre los métodos empíricos se emplearon: revisión de documentos, encuestas a alumnos ayudantes y tutores. También se realizó observación al desempeño de los alumnos ayudantes. La población fue conformada por 103 alumnos ayudantes y 38 tutores.

Resultados: Las insuficientes acciones pedagógicas para la formación de alumnos ayudantes, se constatan como problema en los tres indicadores de la dimensión cognitiva y en dos de los indicadores de las dimensiones procedimental y actitudinal. En el diseño del programa del curso electivo se abordan los temas a desarrollar, para potenciar la formación pedagógica en los alumnos ayudantes.

Conclusiones: Se presenta un curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina.

Palabras clave

alumnos ayudantes; formación pedagógica; curso electivo

Referencias

Smith Groba J, Piñera Castro HJ. El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” en el ámbito de la Educación Médica Superior. Educ Médica Super [Internet]. 2021 [citado 12/12/2023];35(2):e2979. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2979/1191

Valcárcel Izquierdo N. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev Cubana Tecn Salud [Internet]. 2019 [citado 20/03/2023];10(1):89-100. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico de la Educación Superior. Resolución Ministerial No. 02 [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018 [citado 20/03/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf

Espinosa Martínez K, Martí Martínez G, Caimbo Nhongola G. Estrategia metodológica para la formación pedagógica de los Alumnos Ayudantes en la carrera de Medicina. Órbita Científica [Internet]. 2023 [citado 20/03/2023];122(29). Disponible en: http//revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1984

Espinosa Martínez K, Díaz Díaz AA, Martín Llano JC. La formación pedagógica de los Alumnos Ayudantes de la carrera de Medicina. Filosofía, Historia y Salud [Internet]. 2023 [citado 12/12/2023];1(1). Disponible en: https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/5

Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N, Che Soler J. La parametrización en la investigación educativa. Varona [Internet]. 2008 [citado 20/03/2023];1(47):25-32. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635567005.pdf

Aldo Vera C. La Triangulación entre métodos cuantitativos y cualitativos en el proceso de investigación [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2014.

Vargas JC. De la formación humanista a la formación integral: Reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior. Prax Filos [Internet]. 2010 [citado 06/01/2023];1(30):145-67. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209019322008

Alonso Marín M. La orientación profesional pedagógica en el proceso de formación inicial de docentes. Innovación tecnológica (Las Tunas) [Internet]. 2020 [citado 20/03/2023];26(1):1-10. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/442/4422303017/index.html

Torres Alfonso AM. Transformando la formación pedagógica de los estudiantes universitarios mediante la utilización del modelo de aula invertida. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [citado 06/01/2023];13(3):47-64. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/548

Rodríguez H. Apuntes para el Mínimo de Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2023.

Ramos Vives M, Ferro Gonzáles B, Mena Lorenzo JA. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la formación pedagógica de los estudiantes de Enfermería. Mendive [Internet]. 2020 [citado 06/01/2023];18(4):868-82. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2204

Victorero Mejías G, Rodríguez Victorero G, Portales Victorero D, et al. La orientación pedagógica hacia el perfil docente en los futuros egresados de la universidad de Ciencias Médicas [Internet]. Holguín: VII Jornada Científica de la SOCECS “EdumedHolguín2018”; 2018 [citado 06/01/2023];43(3). Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view/246/249

Oramas R. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012.

Mayor Paredes D, López Medialdea AM, Solís Galán MG. el aprendizaje-servicio como escenario formativo y su influencia en distintos agentes socioeducativos. Percepción de los participantes. Int J Sociol Educ [Internet]. 2019 [citado 20/03/2023];8(2):153-72. Disponible en: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/4071

Tapia Flores MA. Pertinencia de la formación pedagógica-disciplinar de la planta docente en la UMSA. Educ Super [Internet]. 2018 [citado 20/03/2023];4(1):31-9. Disponible en: https://ojs.cepies.umsa.bo/index.php/RCV/article/view/8

Rodríguez Acuña M, Suárez Cabrera A, Valcárcel Izquierdo N. Las Ciencias de la Educación Médica y la formación doctoral. Órbita Científica [Internet]. 2021 [citado 20/03/2023];27(115). Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1177

Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021.

Valcárcel Izquierdo N. Educación Médica: bases epistémicas. Área temática: Retos y perspectivas de la educación Superior ante los retos de la Agenda 2030. La Habana: 13 Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2022”; 2022.

Valcárcel Izquierdo N. Investigación y desarrollo del capital humano [Internet]. Ecuador: Editorial Binario; 2023 [citado 20/03/2023]. Disponible en: https://binario.com.ec/investigacion-y-desarrollo-del-capital-humano/

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.