Curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina
Palabras clave:
alumnos ayudantes, formación pedagógica, curso electivoResumen
Introducción: El proceso de formación de alumnos ayudantes exige nuevas concepciones teóricas y metodológicas, que permitan el desarrollo integral de los futuros profesionales de la salud. Esto mediante acciones específicas que influyan educativamente en la ejecución de los planes y programas de la carrera de Medicina, desde una proyección científica y pedagógica.
Objetivo: Diseñar un curso electivo para la formación pedagógica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas, del municipio Cárdenas.
Materiales y métodos: La investigación se sustenta desde la concepción dialéctico materialista. Los métodos teóricos fueron: histórico-lógico, análisis documental, sistematización, sistémico estructural funcional y modelación. Entre los métodos empíricos se emplearon: revisión de documentos, encuestas a alumnos ayudantes y tutores. También se realizó observación al desempeño de los alumnos ayudantes. La población fue conformada por 103 alumnos ayudantes y 38 tutores.
Resultados: Las insuficientes acciones pedagógicas para la formación de alumnos ayudantes, se constatan como problema en los tres indicadores de la dimensión cognitiva y en dos de los indicadores de las dimensiones procedimental y actitudinal. En el diseño del programa del curso electivo se abordan los temas a desarrollar, para potenciar la formación pedagógica en los alumnos ayudantes.
Conclusiones: Se presenta un curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina.
Descargas
Citas
2. Valcárcel Izquierdo N. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev Cubana Tecn Salud [Internet]. 2019 [citado 20/03/2023];10(1):89-100. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428
3. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico de la Educación Superior. Resolución Ministerial No. 02 [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018 [citado 20/03/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf
4. Espinosa Martínez K, Martí Martínez G, Caimbo Nhongola G. Estrategia metodológica para la formación pedagógica de los Alumnos Ayudantes en la carrera de Medicina. Órbita Científica [Internet]. 2023 [citado 20/03/2023];122(29). Disponible en: http//revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1984
5. Espinosa Martínez K, Díaz Díaz AA, Martín Llano JC. La formación pedagógica de los Alumnos Ayudantes de la carrera de Medicina. Filosofía, Historia y Salud [Internet]. 2023 [citado 12/12/2023];1(1). Disponible en: https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/5
6. Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N, Che Soler J. La parametrización en la investigación educativa. Varona [Internet]. 2008 [citado 20/03/2023];1(47):25-32. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635567005.pdf
7. Aldo Vera C. La Triangulación entre métodos cuantitativos y cualitativos en el proceso de investigación [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2014.
8. Vargas JC. De la formación humanista a la formación integral: Reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior. Prax Filos [Internet]. 2010 [citado 06/01/2023];1(30):145-67. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209019322008
9. Alonso Marín M. La orientación profesional pedagógica en el proceso de formación inicial de docentes. Innovación tecnológica (Las Tunas) [Internet]. 2020 [citado 20/03/2023];26(1):1-10. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/442/4422303017/index.html
10. Torres Alfonso AM. Transformando la formación pedagógica de los estudiantes universitarios mediante la utilización del modelo de aula invertida. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2020 [citado 06/01/2023];13(3):47-64. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/548
11. Rodríguez H. Apuntes para el Mínimo de Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2023.
12. Ramos Vives M, Ferro Gonzáles B, Mena Lorenzo JA. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la formación pedagógica de los estudiantes de Enfermería. Mendive [Internet]. 2020 [citado 06/01/2023];18(4):868-82. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2204
13. Victorero Mejías G, Rodríguez Victorero G, Portales Victorero D, et al. La orientación pedagógica hacia el perfil docente en los futuros egresados de la universidad de Ciencias Médicas [Internet]. Holguín: VII Jornada Científica de la SOCECS “EdumedHolguín2018”; 2018 [citado 06/01/2023];43(3). Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view/246/249
14. Oramas R. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012.
15. Mayor Paredes D, López Medialdea AM, Solís Galán MG. el aprendizaje-servicio como escenario formativo y su influencia en distintos agentes socioeducativos. Percepción de los participantes. Int J Sociol Educ [Internet]. 2019 [citado 20/03/2023];8(2):153-72. Disponible en: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/4071
16. Tapia Flores MA. Pertinencia de la formación pedagógica-disciplinar de la planta docente en la UMSA. Educ Super [Internet]. 2018 [citado 20/03/2023];4(1):31-9. Disponible en: https://ojs.cepies.umsa.bo/index.php/RCV/article/view/8
17. Rodríguez Acuña M, Suárez Cabrera A, Valcárcel Izquierdo N. Las Ciencias de la Educación Médica y la formación doctoral. Órbita Científica [Internet]. 2021 [citado 20/03/2023];27(115). Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1177
18. Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021.
19. Valcárcel Izquierdo N. Educación Médica: bases epistémicas. Área temática: Retos y perspectivas de la educación Superior ante los retos de la Agenda 2030. La Habana: 13 Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2022”; 2022.
20. Valcárcel Izquierdo N. Investigación y desarrollo del capital humano [Internet]. Ecuador: Editorial Binario; 2023 [citado 20/03/2023]. Disponible en: https://binario.com.ec/investigacion-y-desarrollo-del-capital-humano/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.