Curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

alumnos ayudantes, formación pedagógica, curso electivo

Resumen

Introducción: El proceso de formación de alumnos ayudantes exige nuevas concepciones teóricas y metodológicas, que permitan el desarrollo integral de los futuros profesionales de la salud. Esto mediante acciones específicas que influyan educativamente en la ejecución de los planes y programas de la carrera de Medicina, desde una proyección científica y pedagógica.

Objetivo: Diseñar un curso electivo para la formación pedagógica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas, del municipio Cárdenas.

Materiales y métodos: La investigación se sustenta desde la concepción dialéctico materialista.       Los métodos teóricos fueron: histórico-lógico, análisis documental, sistematización, sistémico estructural funcional y modelación. Entre los métodos empíricos se emplearon: revisión de documentos, encuestas a alumnos ayudantes y tutores. También se realizó observación al desempeño de los alumnos ayudantes. La población fue conformada por 103 alumnos ayudantes y 38 tutores.

Resultados: Las insuficientes acciones pedagógicas para la formación de alumnos ayudantes, se constatan como problema en los tres indicadores de la dimensión cognitiva y en dos de los indicadores de las dimensiones procedimental y actitudinal. En el diseño del programa del curso electivo se abordan los temas a desarrollar, para potenciar la formación pedagógica en los alumnos ayudantes.

Conclusiones: Se presenta un curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina.

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Biografía del autor/a

Kamelia Espinosa-Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Licenciada en Laboratorio Clínico Máster en Ciencias de la Educación Superior Profesora Auxiliar

Pilar Espinosa-Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Licenciada en Informática Máster en Ciencias de la Educación Superior Profesora Asistente

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Publicado

15-09-2023

Cómo citar

1.
Espinosa-Martínez K, Espinosa-Martínez P. Curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de septiembre de 2023 [citado 9 de marzo de 2025];45(5):e5314. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5314

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN