Técnica participativa integradora de las asignaturas del área clínica en sexto año de Licenciatura en Psicología

Autores/as

  • Yolanda Elizondo Hernández Centro Comunitario de Salud Mental. Matanzas.
  • Carmen G Caballero Poo Dirección Provincial de Salud. Matanzas
  • Isis Jiménez Ramírez Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente "José Ramón López Tabrane". Matanzas

Palabras clave:

PSICOLOGÍA, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, PRÁCTICA(Psicología), RELACIONES INTERPERSONALES

Resumen

La Pedagogía Tradicional ha basado sus métodos en el “aprender diciendo”, donde el profesor desempeña el rol principal como comunicador de conocimientos. No obstante, en los últimos años cada vez aparece más información sobre el “aprender haciendo” donde la dinámica principal se basa en el alumno. La universalización de la enseñanza superior que se lleva a cabo en Cuba hace necesario superar el modelo tradicional y por otra parte existe la imposibilidad de tener contacto con los pacientes, lo que hace imprescindible llevar a cabo técnicas de “aprender haciendo” con métodos innovadores. Se realiza una investigación aplicada con utilización de técnicas cualitativas para evaluar la apreciación de los educandos acerca de la técnica participativa integradora utilizada, siendo evaluada por la mayoría como más ventajosa y que permite la consolidación de conocimientos y facilita las relaciones interpersonales y el trabajo grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Elizondo Hernández Y, Caballero Poo CG, Jiménez Ramírez I. Técnica participativa integradora de las asignaturas del área clínica en sexto año de Licenciatura en Psicología. Rev Méd Electrón [Internet]. 6 de marzo de 2014 [citado 8 de enero de 2025];30(6):794-9. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/573

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a