Concepción de habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de Medicina
Palabras clave:
competencia profesional, perfil laboral, estudiantes, medicina.Resumen
Introducción: el desarrollo de habilidades profesionales en la carrera de Medicina, con carácter sistémico e interdisciplinario, ha garantizado un proceso de concepción adecuado. El objetivo de este trabajo fue evaluar la concepción de habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de medicina.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en el período comprendido entre febrero- marzo del 2015. El universo estuvo constituido por 140 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina y la muestra quedó conformada por 70 estudiantes, seleccionados de manera intencional. El estudio se sustentó en el método dialéctico materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo. Se emplearon métodos del nivel teórico, nivel empírico y métodos estadísticos.
Resultados: se evidenció la falta de enfoque sistémico del proceso de concepción de habilidades profesionales en la carrera de Medicina, carencia de trabajo metodológico dirigido a este proceso y la no participación activa del estudiantado.
Conclusiones: de modo general, se apreciaron deficiencias en la concepción de habilidades profesionales en estudiantes de Medicina, teniendo en cuenta la formación integral que debe poseer un Médico General.
Descargas
Citas
2. Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educ Med Super [Internet]. 2013 Mar [citado 2013 Abr 04]; 27(1): [Aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextpid=S0864-21412013000100014lng=es
3. Salas Perea RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super [Internet]. 2010 Sep [citado 2013 Abr 04]; 24(3): [Aprox. 60 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n3/ems11310.pdf
4. Rodríguez González I, Cobo Luego MR, Riverón Ocaña BM, de la Hoz Rojas L. La formación del capital humano de Atención Estomatológica en Villa Clara. EDUMECENTRO. [Internet]. 2012 ene-abr [Citado 4 Abr 2013]; 5(1): [Aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/217/438
5. Carreño de Celis R, Salgado González L, Fernández Oliva B, Alonso Pardo ME. Factores que intervienen en el proceso de formación de los profesionales universitarios de la salud. Educ Med Super [Internet] 2009 Sep [citado 2013 Abr 04]; 23(3): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextpid=S0864-21412009000300008lng=es
6. Lizárraga Marroquín CA. Educación dental basada en competencias. Rev Estomatol Herediana. [Internet] 2011 [Citado 4 Abr 2013]; 21(4): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n4/vol21_n4_11_art011.pdf
7. López Jiménez NE, Puentes de Velásquez AV. Modernización curricular de la Universidad Surcolombiana: integración e Interdisciplinariedad. Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. ENTORNOS. [Internet]. 2011 [Citado 4 Abr 2013]; 24: [Aprox. 38 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798817
8. Trujillo Saínz ZC, Guerra Pando JA, Henríquez Trujillo D. El examen estatal, referencia de utilidad en la labor metodológica del colectivo de carrera en la especialidad de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 Jun [citado 2013 Abr 04]; 16(3): [Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextpid=S1561-31942012000300019lng=es
9. Flores Mori ML, Quijano Villavicencio GM. Diagnostico situacional de las estrategias didácticas empleadas en la Facultad de Estomatología - UPCH. Una reflexión para el docente universitario de hoy. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 2010 [Citado 4 Abr 2013]; 20(3): [Aprox. 16 p.];Disponible en: http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/Vol20_n3_10_art4.pdf
10. Vicedo Tomey A. Cinco propuestas doctrinales en relación con la formación por competencias. Educ Med Super [Internet]. 2011 Sep [citado 2013 Abr 04]; 25(3): [Aprox. 20 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextpid=S0864-21412011000300014lng=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.