|
Regla de las Mercedes Ponce de León, Arialys Hernández Nariño, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Norberto Valcárcel Izquierdo
|
|
Ciencia médica, ciencia clínica y la formación del médicoDurante los estudios de la Carrera de Medicina el estudiante está construyendo su propio conocimiento a través de los elementos científico-técnicos y artísticos. Esta es una ciencia donde se distinguen, desde el punto de vista didáctico, dos áreas de sistema de conocimientos: Ciencias Preclínicas y Ciencias Clínicas, que no son más que momentos diferentes, pero interrelacionados en el abordaje del proceso salud-enfermedad. Luego de transcurrir los primeros cinco años del pregrado en Cuba, el estudiante se convierte en un agente pre-profesional al iniciarse en el internado de un año de duración en la Atención Primaria y Secundaria como escenarios docente-asistenciales, siempre bajo la supervisión de un tutor. Es pues, en el sexto año o internado donde se consolidan los conocimientos, habilidades y valores en un estudiante con modelación cualitativamente superior, para lograr los modos de actuación del egresado a través de la práctica pre-profesional que se realiza en dicha etapa previa al examen de graduación. Así pues, el encargo social al que responde la universidad del siglo XXI plantea la necesidad de egresar un profesional cada vez más comprometido con la salud pública, y es muy importante tener en cuenta una adecuada, precoz y fructífera motivación por la carrera para prestar un servicio sanitario óptimo.
José Jesús Miranda Folch
|
|
José Fernando Placeres-Hernández, Mileidys Alonso-Gómez, Amanda Olivares-Alonso, Humberto Alejandro Puig-Jiménez, Dora Elizabeth Morales-Rodríguez, Sandra Amanda Reina-Jiménez
|
|
Sandra Bahr Ulloa, José Alfonso Melis Santana, Katia Guisado Zamora, Miriet Tápanes Acosta, Dayana García Correa, Rolando Reguera Rodríguez
|
|
Arístides Lázaro García-Herrera, Odalys Bolaños-Ruiz, Arístides Lázaro García-Moliner
|
|
Caracterización del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y de la calidad de su claustroIntroducción: el comienzo la Docencia Médica Superior en Matanzas en el mes de enero de 1969 con un grupo de 32 alumnos en el sexto año de la carrera de medicina promueve un intenso trabajo para lograr la formación total de los médicos en la propia provincia, para lo que era necesario comenzar la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas y dentro de éstas, las disciplinas morfológicas (Anatomía, Histología y Embriología) y con ello propiciar la creación del Departamento de Ciencias Morfológicas. Objetivo: caracterizar al departamento de Ciencias Morfológicas y la calidad de su claustro hasta el año 2015. Materiales y métodos: se emplean en esta investigación métodos cualitativos del nivel teórico y del empírico, de este último las entrevistas, revisión de documentos y análisis porcentual. Resultados: fue un departamento creado en mayo de 1981 que alcanza importantes resultados en la calidad del claustro en 2011 donde el 84% del claustro tiene categoría docente principal de titular o auxiliar, el 90,9% es especialista de segundo grado y el 88 % ostentaba la categoría de Máster o Doctor en Ciencias. Conclusiones: se consideró un departamento de relevancia en la Universidad y que en 2015 es fusionado con el departamento de Ciencias Fisiológicas, pasando a formar parte de un departamento denominado Ciencias Básicas Biomédicas a lo que los autores de la investigación no le encuentran justificación, ni científica, ni didáctica.
Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí
|
|
José Salvador Arellano Rodríguez, Abel Iván Semper González, Roberto Cañete Villafranca
|
|
María del Carmen Álvarez Escobar
|
|
María del Carmen Álvarez Escobar
|
|
Algunos factores que afectan la calidad del egresado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas
Maritza Alonso González, Mayelín Milián Castresana, Beatriz López Vega, Dianelis Inda Pichardo, Orayne Ekatherina Ricardo Alonso
|
|
El reinicio de la actividad presencial en las universidades de ciencias médicas: pertinencia, calidad y equidad
Abel Iván Semper-González
|
|
Personalidades destacadas de las Ciencias Médicas matancerasIntroducción: el desarrollo histórico de las Ciencias Médicas en la provincia de Matanzas ha estado indisolublemente unido a los profesionales de la salud que han tenido el honor de participar en la formación de las nuevas generaciones. Convirténdose así en protagonistas de la educación médica superior. Han transcurrido 50 años desde sus inicio en la provincia. Aunque en diversos artículos sobre el tema, se destacan nombres de algunos de sus profesores, no aparece una relación de manera organizada con el aporte de cada docente a la Educación Médica Superior en la provincia. Los autores consideran que la historia debe quedar escrita para que pueda ser consultada y conocida, y, sí en su escritura se cuenta con la presencia de sus protagonistas, adquiere entonces un carácter relevante. Objetivo: escribir este artículo ha sido el propósito del grupo de Ciencias Médicas de la Asociación de Pedagogos, que incluye además de sus nombres, una síntesis de sus principales aportes. Materiales y métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico y del empírico como la revisión de documentos y las entrevistas. Resultados: en este trabajo se realizó un corte hasta noviembre del año 2018, por conmemorarse en el próximo enero el 50 aniversario de la Educación Médica Superior, en Matanzas. Se presentaron los aportes de 81 personalidades con sus síntesis biográficas, todos ellos considerados profesores de alto prestigio en Matanzas. Conclusiones: se presentó las síntesis biográficas de 81 personalidades dee la ciencias mécicas, de alto prestigio en Matanzas para contribuir al conocimiento de la historia de la docencia médica en la provincia.
Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí, Idalmi Salabert Tortoló, Regina Yamilet Sosa Díaz, Cristóbal Mesa Simpson, José Claro Alfonso Prince
|
|
Pedro del Valle Llufrío, Roxana Ávalos García
|
|
Felipe Hernández-Ugalde, Grecia Martínez-Leyva, Mabelín del-Sol-Moreno
|
|
Fé E Díaz Cuéllar, Lázara González Landrián, Moisés Castro Alonso, Nayvi C Fernández Díaz, Abdel hakim Moustafa
|
|
Fé E. Díaz Cuéllar, Ángela Ojeda Cabrera, Lázara González Landrián, Patricia Pinedo Melis, Moisés Castro Alonso, Nayví Fernández Díaz
|
|
Maritza Alonso González
|
|
Cultura de la profesión: su operacionalización en la universidad médica cubanaIntroducción: la cultura de la profesión resulta un concepto complejo e imprescindible en el contexto actual, debido a la prioridad que le concede el Estado y el Gobierno cubanos a la formación integral como elemento esencial de la calidad académica que exige la educación superior. Objetivo: conceptualizar la cultura de la profesión y su operacionalización en la educación médica superior cubana contemporánea. Materiales y métodos: se realizó el análisis de contenido de un conjunto de documentos programáticos y normativos esenciales a diferentes niveles; se hizo una revisión bibliográfica de los principales autores que han abordado el tema, y se contrastaron los principales presupuestos teórico-conceptuales y prácticos, a través de la triangulación. Resultados: se evidenció la carencia de un cuerpo teórico-conceptual de la cultura de la profesión, y la necesidad e importancia de este en la formación integral, valores profesionales e identitarios que prioriza la educación superior cubana, en particular en la educación médica superior. Conclusiones: la cultura de la profesión es parte esencial del modelo de formación del profesional cubano, y constituye un elemento de su memoria histórica. Por ello adquiere relevancia en la formación de valores profesionales identitarios, especialmente en el profesional de la salud, y debe consolidarse en los documentos normativos desde lo teórico-conceptual y operacional, a partir de proyectos integradores.
María Elena del-Huerto-Marimón, Yahilenis Romero-Marrero, Yalenis Velazco-Fajardo, Lena Alonso-Triana, Roberto Cañete-Villafranca, Abel Iván Semper-González
|
|
Liliam Lourdes Pachón González, Nieves Eneida Garriga Alfonso, Olga González La Nuez, Rolando del Valle Torres, Moraima Monzón Pérez
|
|
Liliam Pachón González, Marena Jordán Padrón, Ariel Jordán Alonso, Regina Sosa Díaz
|
|
Nancy Toledo-Santana, Elmys Escribano-Hervis, Alfredo Lázaro Marín-Pérez
|
|
Formación, desarrollo y evaluación de competencias profesionales en especialistas en cirugía generalIntroducción: La formación, el desarrollo, la evaluación de competencias y el desempeño de los profesionales de la salud han sido una preocupación permanente en las últimas décadas, para incrementar la calidad de los servicios. Asimismo, las universidades médicas trabajan en pro de aportar un profesional con capacidad y modo de actuación adecuados. Objetivo: Evaluar, desde la formación permanente y continuada, las competencias profesionales de especialistas en cirugía general, a partir de la elaboración de la ficha del perfil de competencias. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de desarrollo, descriptivo, exploratorio, en el período de enero de 2022 a enero de 2023, en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, de Matanzas. En la investigación participaron los 28 especialistas en cirugía general que laboran en el centro, y se analizó la variable “competencias profesionales”. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis documental, analítico-sintético, sistematización, inducción-deducción y modelación; y como empíricos: consulta a expertos con el método Delphi por rondas, y para la evaluación, el método 360 grados. Resultados: Se evaluaron las competencias profesionales del especialista en cirugía general según la ficha del perfil elaborada, y se identificaron las limitaciones, y la necesidad de superación desde la formación permanente y continuada. Conclusiones: La evaluación de los especialistas en cirugía general a partir del perfil de competencias profesionales, es el punto de partida para un adecuado desempeño profesional, y el enriquecimiento de las ciencias de la educación médica desde el principio de la formación permanente y continuada.
Yusimin Lozano-González
|
|
Reflexiones sobre el programa de la asignatura Agentes Biológicos, de la carrera de MedicinaCon el objetivo de fundamentar y orientar el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Agentes Biológicos del cuarto semestre de la carrera de medicina, se realizó una valoración crítica del programa vigente de dicha asignatura, utilizando un método teórico de análisis de cada acápite del programa, desde de la fundamentación y objeto de estudio de la asignatura hasta su sistema de evaluación, teniendo en cuenta los objetivos generales y por temas, el sistema de conocimientos, incluyendo las habilidades y valores a desarrollar, así como las formas, métodos y medios de enseñanza. Se identificaron las insuficiencias del programa, se propuso el perfeccionamiento del mismo y se sugirieron recomendaciones para su transformación futura, teniendo en cuenta el perfil de salida del egresado de la carrera de Medicina.
Regina Yamilet Sosa Díaz, Caridad Julia Fernández Rodríguez, Silvio Fernández Rodríguez, Sandra Adela Naranjo Rodríguez, Emma Guevara Pérez, Yeinier Hechevarría Morales
|
|
Apuntes históricos de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, primera parteIntroducción: muy poco se conoce y apenas existe documentación sobre lo que la Federación Estudiantil Universitaria ha realizado en la provincia y en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Por ser tan importante esta temática como parte del rescate de la memoria histórica de la organización estudiantil, constituye un reto investigar y escribirla. Objetivo: describir algunos apuntes históricos del inicio y desarrollo de la Federación Estudiantil Universitaria en la hoy Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, durante una primera etapa. Desarrollo: se describen algunos de los principales hechos vinculados al trabajo de los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de las carreras de ciencias médicas de Matanzas, se recopiló información sobre sus dirigentes estudiantiles, eventos académicos, científicos, culturales, juegos deportivos, entre otros, desde los años iniciales de la educación médica superior en la provincia hasta el comienzo de la década del 90. Conclusiones: la historia de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la hoy Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, refleja el papel desempeñado por la organización, sus miembros y dirigentes, lo que la hace rejuvenecer cada año, con las nuevas generaciones que la integran.
José Fernando Placeres Hernández, Amanda Olivares Alonso, Sandra Amanda Reina Jiménez, Gumersindo Tomás Suárez Surí, Mileidys Alonso Gómez, Olga González La Nuez
|
|
La superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de EstomatologíaEl proceso de superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología, constituye un eslabón esencial en la educación médica. Después del triunfo de la Revolución cubana, el proceso formativo de posgrado comenzó a germinar. Actualmente, la educación exhorta la preparación constante del profesional, debido a que la población demanda la presencia de un personal altamente calificado en los centros educativos, con elevado compromiso social con su país y una adecuada preparación político-ideológica. El objetivo se centró en fundamentar la importancia de la superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología. Se revisaron artículos originales y de revisión publicados entre 2000 y 2023, en español e inglés. La búsqueda fue realizada en la base de datos SciELO y a través del motor de búsqueda Google Académico. Las palabras clave utilizadas fueron: “superación profesional”, “tutor de alumno ayudante”, “componente investigativo”. La superación del tutor de alumno ayudante se orientó a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en la misma medida, contribuyó a su propio cambio. Desde este referente, se delinean los desafíos de este importante proceso en las instituciones universitarias, como es el caso de las universidades de ciencias médicas, específicamente en la carrera de Estomatología. La superación profesional debe estar encaminada a las nuevas demandas de la sociedad, donde la preparación, el desarrollo y el intercambio de conocimientos deben integrar al profesional.
Wendy Guerra-López, Raidy Teidy Rojas-Ángel-Bello
|
|
Sandra Naranjo Rodríguez, Rodobaldo García Menéndez, Lisandra Naranjo Rodríguez, Laura Herrera Fraga
|
|
Elsa Boyeros Palenzuela, Pedro García Rosique, Norma Herrera Fernández
|
|
Formación de valores ético-morales en el profesional de la saludSe establece la relación del valor con las formas de la conciencia social y la moral, sintetizando algunos principios que favorecen la formación de valores éticos profesionales desde un enfoque psicológico, se definen categorías psicológicas como: necesidad, toma de decisiones, voluntad, motivo, jerarquía de motivos, objetivo, sentido de la vida, actitud, valoración, autovaloración y carácter, argumentando como participa cada una de ellas en la autorregulación de la conducta; y qué características deben tener para que la persona sea portadora de valores éticos morales, esenciales para el desempeño profesional del profesional de la salud
Amparo H Mendoza Castro, Olivia Martínez Hernández, Xiomara Rodríguez Fajardo
|
|
Beatriz Romero Fernández, Nieves E. Garriga Alfonso, Rita R. Martínez Pichardo
|
|
Oristel I Felipe Fereira
|
|
El Trabajo Metodológico: prioridad para el curso escolar 2013 - 2014 en la Facultad de Ciencias Médicas de MatanzasEl trabajo metodológico se concreta, fundamentalmente, en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, así como con las tareas de alto impacto social y otras de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes. Sus funciones principales son la planificación, la organización, la regulación y el control. El adecuado desempeño de estas funciones, garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo. En el artículo se caracteriza el curso escolar y se considera que el perfeccionamiento del Trabajo Docente y Científico Metodológico debe ser una prioridad en los diferentes colectivos, lo que permitirá el incremento de los resultados de los indicadores de eficiencia. Se concluye que el Trabajo Metodológico en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, debe ser el instrumento principal que contribuya a la generación de nuevos conocimientos, que garanticen el desarrollo humano y sostenible, la formación y promoción de valores y el desarrollo de la cultura, lo que permitiría lograr la acreditación de las carreras y de la institución.
José Fernando Placeres Hernández
|
|
Yaquelín del Pino Ramos, Lorenzo Rubén Cuza Echevarría, Yamilet Ponce Rodríguez
|
|
Marena Jordán Padrón, Liliam Pachón González
|
|
Oristel I Felipe Fereira
|
|
Marena Jordán Padrón, Liliam Pachón González, María Elena Blanco Pereira, Mercy Achiong Alemañy
|
|
El postgrado en la Atención Primaria de Salud.Se realiza un estudio descriptivo transversal para conocer el comportamiento de la educación de postgrado en la Atención Primaria de Salud (APS) en nuestra provincia, para lo cual se revisan los documentos normativos existentes, el registro de profesionales y especialistas graduados cada año en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas que se archivan en Secretaría Docente, al igual que los planes de perfeccionamiento y registro de créditos académicos del Departamento de Postgrado, comprobando que se han formado más de 1200 especialistas de Medicina General Integral, de los cuales alrededor del 10 % se han graduado de una segunda especialidad, un grupo importante han cursado diplomados de proyección comunitaria, sin embargo, es mínimo el número de Másters y aún no contamos con Doctores en Ciencias, no obstante todos los años matriculan cursos de superación más de 2000 profesionales (sean médicos, enfermeras o estomatólogos) del primer nivel de atención, lo cual deberá incrementarse a partir del actual programa de la Revolución en la APS , para acercar cada vez más los servicios a la población, velando por la calidad de la atención.
Maricela Estopiñán García, Renato Barceló Casanova, Idalmis Salabert Tortoló, Ridel Febles Sanabria, María Antonieta González Bango
|
|
Regina Yamilet Sosa Díaz, Caridad Julia Fernández Rodríguez, Yeinier Hechevarría Morales, Javier Gómez Pérez, Sandra Naranjo Rodríguez, Emma Guevara Pérez
|
|
Evaluación del cumplimiento de las indicaciones para introducir la Medicina Tradicional y Natural a la Morfofisiología de Medicina, en MatanzasLas ideas filosóficas de los seres humanos que poblaban, hace miles de años, los países que conformaban el Antiguo Oriente constituyen el fundamento teórico de la terapia por acupuntura y otros muchos aspectos de la medicina oriental. No obstante, esta práctica médica antigua y desconocida para el hemisferio occidental se ha ganado cada vez más el reconocimiento del mundo entero. Teniendo en cuenta su utilidad práctica el Sistema Nacional de Salud se ha venido proyectando, desde hace algunos años, desarrollar la Medicina Alternativa y dentro de esta, la Medicina Tradicional y Natural Oriental, para lo cual se ha indicado la introducción al Plan de Estudio de la Carrera de Medicina de los contenidos de Medicina Tradicional y Natural. Específicamente en el ciclo de formación básica, el Viceministro a cargo de la docencia ha brindado instrucciones que norman los contenidos a introducir y las asignaturas donde deben ser incorporados. Sin embargo, en las visitas realizadas a los diferentes escenarios docentes se encontraron dificultades en cuanto al cumplimiento de dichas indicaciones. El presente trabajo fue realizado con el propósito de evaluar el grado de cumplimiento de lo normado al respecto, por el área de docencia, donde se identificaron como dificultades que afectan su aplicación: el desconocimiento de las mismas por parte de los facilitadores, la ausencia de los mismos en los programa de las diferentes asignaturas, entre otras.
Tamara Cabrera Dorta, Dunieska Quiñones Cabrera, Enma Guevara Pérez, Nieves Garriga Alfonso, Meylín Pons Carol, Annet Estrada Vaillant
|
|
Ética en la ciencia y tecnología. Un enfoque desde la educación médica superiorLa ciencia y la técnica, en su imperioso andar, irrumpen en la vida del ser humano, influyendo en su pensamiento, intereses, necesidades y valores. Los potentes adelantos científico-técnicos se convierten, cada vez más, en fuerzas productivas que coadyuvan a la gratificación de los intereses y necesidades de las personas, y al aumento de sus capacidades cognoscitivas. En el presente trabajo, con el propósito de reafirmar la importancia de la formación ética dentro de las ciencias médicas, se exploraron de manera particular los eventos más relevantes en el desarrollo científico-tecnológico de la medicina, así como los conflictos éticos que enfrentó y enfrenta la humanidad. Se analizó también el rol de la educación médica superior dentro de la formación de la ética médica. A través de la revisión bibliográfica, los autores evidenciaron que el desarrollo de la ciencia y la tecnología permitieron la prevención y el control de muchas enfermedades, la certeza en el diagnóstico y el tratamiento en las diferentes patologías con la aplicación de los conocimientos destinados al beneficio social del ser humano. Se constató que durante la evolución de las ciencias médicas sucedieron en el proceso, prácticas indebidas en seres humanos, violatorias de la ética médica. Señalaron además el rol que juega la educación médica superior como eslabón fundamental en el desarrollo de esta ciencia.
Miledy Medford Cárdenas, Bárbara Ordoñez Povea, Rafael Lazaro Garzó Rueda, Dianelis Carrazana García
|
|
Eldalina Rodríguez Hernández, Lázaro Arturo Vidal Tallet
|
|
Regina Yamilet Sosa Díaz, Yuseli Pestana Llerena, Jose Alberto Afonso González
|
|
El control a la actividad docente como trabajo docente metodológico en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral ComunitariaSe realizó un estudio que respondió a un proyecto investigación en el campo de la educación médica, en el área de pregrado, con el objetivo de describir el control a la actividad docente como tipo de trabajo docente metodológico del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, en el Área de Salud Integral Comunitaria Pedro Fontes, del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, durante el curso 2008-2009. Se utilizó un sistema de métodos integrado por métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos con un enfoque cuanticualitativo. Se encuestó el universo de 24 profesores y se entrevistó a 4 informantes clave. Se realizó, además, la revisión de documentos de interés para la recogida de información, tales como: planes de trabajo docente metodológico, actas de la visita de control y actas de la reunión metodológica. La información obtenida fue triangulada, lo que permitió llegar a los resultados que se presentan y que evidencian insuficiencias en la planificación y ejecución de los controles a las actividades docentes, además de insuficiencias en su dirección con violaciones de lo establecido en la Circular MIC 08 del 2008 para su planificación, ejecución y control.
Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas, Caridad Martínez Pedroso, Esther G. Báez Pérez, José Fernández Morín
|
|
Maricel Bello Vega
|
|
Marisel Negret Hernández, Meylin Pons Carol, Dunieska Quiñones, Sandra Naranjo Rodríguez
|
|
Regla María Hernández Álvarez
|
|
Regla María Hernández Álvarez
|
|
Rafael Balbona Brito, Maricela Estopiñán, Marena Jordán Padrón, Olga González La Nuez, Nieves Garriga Alfonso, Lilian Pachón González
|
|
Factores relacionados con el rendimiento académico en la asignatura Morfofisiología Humana IV, del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral ComunitariaSe realizó un estudio de investigación, con el objetivo de caracterizar el rendimiento académico del grupo de estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, durante el desarrollo de la asignatura Morfofisiología Humana IV, en el municipio Leonardo Infante, Estado Guárico. Se trabajó con el universo de 32 estudiantes, que recibieron la asignatura en la primera cohorte del programa y con los 12 profesores que la impartieron, a los que se les aplicó sendas encuestas. Para la recogida de la información se realizó, además, una entrevista estructurada a informantes clave, y se obtuvo información de los registros de Secretaría Docente del Estado, lo que permitió presentar y discutir los resultados. Con todo ello, se logró identificar factores relacionados con el rendimiento académico en la asignatura objeto de estudio, agrupados de acuerdo a la clasificación asumida, y que al concluir el estudio resultaron estar relacionados con lo socioeconómico, lo académico previo al ingreso a la carrera, y lo académico durante el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Morfofisiología Humana IV, con la repercusión propia de ser la cuarta asignatura que se imparte de una disciplina. Estos últimos, los propios del proceso docente, fueron los identificados como los que mayor relevancia.
Caridad Martínez Pedroso, Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas, Esther G. Báez Pérez, José Fernández Morín
|
|
La investigación educacional: una necesidad para el desarrollo
Esther G. Baéz Pérez
|
|
David García Marqués
|
|
Propuesta metodológica para la superación de los profesores de Morfofisiología, de la provincia de MatanzasSe realizó una propuesta metodológica de superación para los docentes que imparten la disciplina Morfofisiología, en la carrera de Medicina, en los distintos escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de Matanzas. Dicha propuesta incluye las ciencias básicas biomédicas (Embriología, Anatomía, Histología, Bioquímica y Fisiología), las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) en la educación universitaria, y la Metodología de la Enseñanza. Esta última no está incluida en el plan de estudios de la carrera de Medicina, por lo que los profesores, al adquirir su categoría docente una vez finalizada la carrera, deben estar preparados para enfrentar este nuevo reto de formar otros médicos en la Atención Primaria de Salud (APS).
Mercy Achiong Alemañy, Marena Jordán Padrón, Elizabeth Medina Tápanes, Liliam Pachón González, María Elena Blanco Pereira, Iliana Robainas Fiallo
|
|
La labor educativa de los profesores, desde la instrucciónEs reconocida la misión de la universidad médica cubana y su responsabilidad en la formación de los recursos humanos que requiere el Sistema Nacional de Salud para cumplir su encargo social. Es así que se valora también el papel rector de la sociedad en el ámbito educacional, a través de su interrelación con otros sistemas, como son la escuela y la familia. De hecho, se fundamenta cómo la educación, vista como ciencia, no es ajena a la ideología y, por lo tanto, su objetivo supremo es la formación de un individuo no solo con una sólida preparación científico-técnica, sino con altos valores éticos, políticos, ideológicos, morales y que se manifieste con un elevado compromiso para con la sociedad. Se exponen las necesidades de la labor educativa y político-ideológica desde la instrucción, así como de las diversas influencias educativas a que están sometidos los estudiantes en los escenarios docentes de la Educación Médica Superior en Cuba. Los autores del artículo argumentan el reto al que se enfrenta la universidad cubana de hoy, al extender sus procesos esenciales hacia los territorios en busca de hacer real una política social acordes a estos tiempos; y especialmente cuando se argumenta la necesidad vital de preservar y elevar la calidad de estos procesos extendidos. Se hacen comentarios bien fundamentados, en cuanto a las influencias educativas ejercidas sobre los estudiantes por parte de los profesores a través del ejemplo personal de estos y se señalan las cualidades que deben reunir los mismos.
Rafael Balbona Brito, Juana Cuervo Ledo
|
|
Maricela Estopiñán García, Renato E Barceló Casanova, Idalmis Salabert Tortoló, Ridel Febles Sanabria, Raúl Martínez Medina
|
|
Regina Yamilet Sosa Díaz, Patricia Jiménez López
|
|
Maritza Rodríguez Barrios, Dalia Acosta González, Fernando Pujol Bosque, Alfredo Hernández Gálvez, Mileyvis Álvarez Aragón, Irina Fernández Martín
|
|
Propuesta del Sitio Web “Aprendiendo a aprender” como guía para la orientación del aprendizajeComenzar la universidad es, para los estudiantes, un verdadero desafío, ya que se enfrentan a nuevas experiencias académicas. Esto nos motivó a realizar una investigación de tipo descriptiva prospectiva con los estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener, de Matanzas, la cual se llevó a cabo en tres etapas. En una primera etapa se aplicó una encuesta a la muestra seleccionada, donde fueron identificadas necesidades de orientación para el aprendizaje. Los resultados se presentaron en tablas para su discusión, tomando como medida resumen los números absolutos y porcientos En una segunda, se confeccionó el Sitio Web “Aprendiendo a aprender” para guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje, el cual está conformado por 10 capítulos. Y en la última, el sitio fue valorado por un grupo de expertos, los cuales lo consideraron adecuado para orientar a los estudiantes, y recomendaron su utilización para validación.
Mercy Achiong Alemañy, Meylín Pons Carol, Marena J ordán Padrón, Elizabeth Medina Tápanes, Tamara Cabrera Dorta, Fernando Jesús Achiong Estupiñán
|
|
Elisa J Luis Ramírez, Meylin Pons Carol
|
|
José Fernando Placeres Hernández, Lázaro De León Rosales, Yoel Medina Hernández, Edel Martínez Rodríguez
|
|
Regina Yamilet Sosa Díaz, Janice Sosa Díaz, Caridad Julia Fernández Rodríguez
|
|
Desarrollo histórico de la evaluación del impacto de la formación de especialidades médicas en CubaLa evaluación en la formación surgió en el siglo XVII, buscando dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes, a la determinación sistemática del mérito, valor y significado del aspecto a evaluar en función de criterios y normas establecidas en aquella época. Su evolución desde lo conceptual y lo procesual tuvo la influencia de los paradigmas investigativos. Muchos han sido los modelos propuestos en el ámbito internacional para perfeccionar el proceso de evaluación de la calidad en la educación. Actualmente, se asocia el término “evaluación” con el término “impacto”, usado con frecuencia como expresión del efecto de una acción determinada, con cambios o transformaciones generadas en las personas, organizaciones, procesos o productos. En Cuba, este proceso ha tenido diferentes etapas, pero no es hasta el siglo XXI que comienza a implementarse en el Sistema Universitario de Programas de Acreditación, actual Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación, acorde a los principios y exigencias de la sociedad socialista. Dentro del mismo, el Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado desempeña un papel fundamental en el desarrollo de dicha figura del posgrado, teniendo una repercusión notable en el desarrollo de las ciencias médicas. Este artículo expone la evolución histórica de la evaluación de la calidad y su impacto en el proceso de formación de especialidades médicas en el país, como referente para futuras investigaciones.
Roxana Ávalos García, María Elena del Huerto Marimón
|
|
Elementos 1 - 60 de 60 |
|