Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

Renovación de la Revista

La producción de conocimiento científico es una actividad fundamental para el desarrollo de los países, y la difusión del conocimiento mediante revistas especializadas es una característica central de la universidad del siglo XXI.1 Esto ha originado que las revistas científicas tengan una continua evolución.

Más...
Publicado: 2021-05-24
 

La afiliación institucional en los documentos enviados a la RME

Hacemos un llamado a nuestros autores a describir correctamente en los manuscritos la afiliación institucional.

Más...
Publicado: 2021-05-07
Último Número

Volumen 43, Número 3 (2021): En Progreso

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Situación actual de la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Introducción: dentro de las formas organizativas de la formación académica se destaca el doctorado, regulado en la legislación del Sistema Nacional de Grados Científicos. A pesar de existir una estrategia actualizada de formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y en el resto de las instituciones docente-asistenciales de la provincia, se gradúan pocos doctores.

Objetivo: reflexionar sobre la situación actual de la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Materiales y métodos: se realizó una investigación diagnóstica con un enfoque cuanti-cualitativo del campo de la gestión universitaria. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis de la información y el sistémico estructural, y empíricos como revisión documental de diferentes informes, bases de datos y convenios.

Resultados: más de la mitad de los doctores laboran en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Los de las carreras de la salud constituyen menos de la mitad, mientras que el perfil pedagógico ocupa el segundo lugar. La relación entre doctorado y categoría docente, maestría, categoría investigativa y segundo grado de especialidad con el grado científico es muy baja, y en ninguno de los casos rebasa el 5 %. En la cantera doctoral ocurre lo mismo.

Conclusiones: la formación de doctores en Ciencias en determinadas áreas del conocimiento en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, ha sido insuficiente a lo largo de los años, y en la actualidad continúa comprometida; sin embargo, la reorganización de la cantera doctoral y los convenios establecidos pueden ayudar a revertir la situación.
José Alberto Afonso de León, Anabel González Sánchez, Mayalin García Bellocq, Arialys Hernández Nariño
Pags:e4199
Diagnóstico diferencial de adenoma folicular y carcinoma papilar de tiroides mediante variables cariométricas. Matanzas 2013-2016

Introducción: los carcinomas diferenciados de tiroides se originan en el epitelio folicular. De ellos el carcinoma papilar muestra una mayor incidencia. Una variante del mismo es la folicular, que en ocasiones muestra un patrón arquitectural que imita a un adenoma folicular.

Objetivo: contribuir al diagnóstico diferencial entre el carcinoma papilar variante folicular y el adenoma folicular de tiroides, utilizando variables cariométricas de las células foliculares.

Materiales y métodos: se aplicaron técnicas morfométricas a muestras de biopsias de tiroides con carcinoma papilar variante folicular y adenoma folicular, así como a muestras sin patología, en el período comprendido de enero de 2013 a diciembre de 2016, obtenidas en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández, de Matanzas. Las técnicas aplicadas se basaron en las variables cuantitativas: área, perímetro y factor de forma nuclear de las células foliculares. Los resultados se expresaron en porcentajes; la media aritmética como medida de tendencia central; desviación típica, incluyéndose el cálculo de los valores máximo, mínimo y recorrido para cada variable comprendida en el estudio, reflejados en tablas y gráficos realizados a través del software Microsoft Office Excel.

Resultados: se obtuvieron valores elevados de área y perímetro nuclear de las células foliculares del carcinoma papilar variante folicular con relación al adenoma folicular, mientras que el factor de forma no arrojó resultados significativos para la diferenciación de dichas enfermedades tiroideas.

Conclusiones: la aplicación de técnicas morfométricas a variables cariométricas en el tiroides, para el diagnóstico diferencial entre el carcinoma papilar variante folicular y el adenoma folicular, ofrece resultados aplicables en estudios histopatológicos.
Mayelín Bárbara Milián Castresana, Maritza Alonso González, Dianelis Inda Pichardo, Myrna del Puerto Horta, Silvio Faustino Soler Cárdenas, Lisbet Soler Pons
Pags:e3779
Colecistectomía videolaparoscópica en el Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy, Matanzas, 2014-2017

Introducción: en enero de 2000, comenzó la cirugía videolaparoscópica en el Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy, de la ciudad de Matanzas. El equipo quirúrgico, en esa época, lo constituían cirujanos con varios años de experiencia y con una sólida formación en cirugía convencional. También poseían habilidades demostradas en la realización de colecistectomía a cielo abierto. A partir de 2011, una nueva generación de cirujanos desarrolló la cirugía mínimamente invasiva, con poca experiencia en cirugía a cielo abierto. Por lo tanto, se presentó la contradicción de que cada vez menos cirujanos tenían la experiencia técnica que requieren los casos más difíciles.

Objetivo: determinar la seguridad en la realización de la colecistectomía laparoscópica.

Materiales y métodos: Investigación observacional, descriptiva y retrospectiva de los pacientes intervenidos de afecciones biliares benignas, por la técnica de colecistectomía laparoscópica, entre enero de 2014 y diciembre de 2017.

Resultados: fueron colecistectomizados 2 016 pacientes. De ellos, 1 759 (87 %) correspondieron al sexo femenino, y 257 (13 %) al masculino. Comorbilidades presentes en el 46,3 %. Cirugías: electivas, 1 801; urgentes, 215. Eventos adversos, 38 (1,88 %). Conversiones, 28 (1,3 %). Mortalidad operatoria, 5 (0,24 %).

Conclusiones: resultan seguras las colecistectomías laparoscópicas por el bajo índice de eventos adversos, conversiones y mortalidad operatoria.

Libardo Castillo Lamas, Koyen Shi Sánchez, Ángel Joel Sánchez Maya, Carlos Lázaro Bandomo González
Pags:e3845

ARTICULOS DE REVISION

Defectos bucodentales en personas con síndrome de Down: una prioridad en salud bucalEl síndrome de Down con frecuencia se acompaña de defectos bucodentales que comprometen la función masticatoria y fonatoria del paciente. Las acciones de prevención y promoción de salud bucal, el diagnóstico precoz y seguimiento de estas enfermedades, contribuyen al logro del verdadero enfoque interdisciplinario que demandan estos pacientes, para lograr una plena inclusión social. Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el tema, con el objetivo de estructurar los referentes teóricos relacionados con los principales defectos bucodentales —congénitos y adquiridos— que afectan a la población con síndrome de Down, para lograr la prevención de estos defectos y el incremento de la calidad de vida de los pacientes. Los defectos bucodentales congénitos más frecuentes encontrados en la trisomía 21, fueron la microdoncia, la macroglosia y la erupción dental tardía. La enfermedad periodontal fue el defecto adquirido de mayor presentación, al que se asocian diversos factores de riesgo, muchos modificables. Las intervenciones tempranas en salud bucal pueden incrementar la calidad de vida de los niños y adultos que padecen este trastorno, ayudándolos a lograr un pleno desarrollo como seres humanos.El síndrome de Down con frecuencia se acompaña de defectos bucodentales que comprometen la función masticatoria y fonatoria del paciente. Las acciones de prevención y promoción de salud bucal, el diagnóstico precoz y seguimiento de estas enfermedades, contribuyen al logro del verdadero enfoque interdisciplinario que demandan estos pacientes, para lograr una plena inclusión social. Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el tema, con el objetivo de estructurar los referentes teóricos relacionados con los principales defectos bucodentales —congénitos y adquiridos— que afectan a la población con síndrome de Down, para lograr la prevención de estos defectos y el incremento de la calidad de vida de los pacientes. Los defectos bucodentales congénitos más frecuentes encontrados en la trisomía 21, fueron la microdoncia, la macroglosia y la erupción dental tardía. La enfermedad periodontal fue el defecto adquirido de mayor presentación, al que se asocian diversos factores de riesgo, muchos modificables. Las intervenciones tempranas en salud bucal pueden incrementar la calidad de vida de los niños y adultos que padecen este trastorno, ayudándolos a lograr un pleno desarrollo como seres humanos.

 

Grecia Martínez Leyva, Felipe Hernández Ugalde, Denise Hernández Rodríguez, Laurent Bustamante Castillo, Elizabeth Castillo Rodríguez
Pags:e3661
7 lecturas
Regla de las Mercedes Ponce de León, Arialys Hernández Nariño, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Norberto Valcárcel Izquierdo
Pags:e3592

ACTUALIZACIÓN TEMÁTICA

Mariela Díaz Lima, Rachel Ruiz Soto, Oscar Fernández Valle, Eva Ochoa Ramírez, Maura Guerra Sánchez, Judit Martínez Abreu
Pags:e4212

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Repercusión de la covid-19 en la salud materno-infantil

El año 2020 ha sorprendido al planeta con la pandemia de la covid-19. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las repercusiones del nuevo coronavirus en la salud materno-infantil. Pese al poco tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, en las embarazadas con covid-19 se han descrito algunas comorbilidades, así como alteraciones placentarias, abortos espontáneos, muertes fetales y maternas, e incremento en los partos por cesárea y nacimientos pretérminos. Los riesgos potenciales demandarán una vigilancia estrecha del comportamiento del embarazo en el futuro inmediato. Por otra parte, del total de la población afectada por la covid-19, los pacientes en edad pediátrica representan entre el 1 y el 2 %, y la mayoría presentan manifestaciones clínicas leves. No obstante, en los menores de un año cerca del 10 % puede evolucionar a formas severas o críticas. De especial interés ha sido la presentación del síndrome inflamatorio multisistémico en niños, debido a su gravedad y riesgo para la vida. En los recién nacidos, la infección por SARS-CoV-2 podría asociarse a dos formas, de acuerdo al momento de adquisición: la covid perinatal y la postnatal. Hasta el momento, las evidencias sobre la existencia de la vía de transmisión vertical son insuficientes, pero no pueden ser descartadas. En conclusión, por tratarse de un fenómeno en desarrollo, aún quedan muchas interrogantes sobre los efectos de la covid-19 en la salud materna e infantil, que demandarán en los próximos meses un gran esfuerzo por parte de investigadores, médicos de asistencia y directivos.

 

Gerardo Rogelio Robaina Castellanos, Solangel de la Caridad Riesgo Rodríguez, Lázaro Arturo Vidal Tallet
Pags:e3907
2 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Sahilí Corrales Alonso, Ricardo Hernández Hernández, Pedro del Valle Llufrío, Mariuska Morales Díaz, Leivys Prieto Fagundo, Anyela González Báez
Pags:e3746
3 lecturas
Rafael Guerra Sánchez, Enrique Marcos Sierra Benítez, Yoel Socorro Izquierdo, Mairianny Quianella León Pérez
Pags:e3596
Ania Hernández Ortega, Julio César Sánchez Cruz, Ibis Umpiérrez García, Ricardo César Sánchez Hernández
Pags:e3856

ARTÍCULOS HISTÓRICOS

Yumila Fernández León, Mileyvis Álvarez Aragón, Reyna Matilde Portilla Pérez, Bárbara Zoika Bosque Márquez, Odalis de la Caridad del Rosario Marrero, Maylín Rodríguez Delgado
Pags:e3756